Posteriormente, la acusación reconstruye el cruce, en el cual Caputo se encontraba 'ocupando una cercana ubicación privilegio con las bancas de los legisladores'. Manes lo definió como 'asesor presidencial y que conforma el 'triángulo de hierro' que de forma paraconstitucional se encarga de la administración general del país'.

Luego del cruce con Milei en medio de la apertura de sesiones, Manes afirmó que 'Comencé a escuchar gritos que provenían de un palco superior ubicado detrás de mi persona. Cuando me di vuelta y alcé la vista observé a varias personas en uno de dichos palcos'.

'Todos desaforados, me gritaban e, incluso, éste último (Caputo) hizo un gesto que en el contexto me intimidó, al acercar y retirar sus dedos índice y mayor a los ojos. También a ellos (y al señor Caputo que estaba en el medio) les exhibí el texto de la Constitución argentina'.

Posteriormente, añadió: 'Santiago Caputo se encontraba visiblemente molesto, y la segunda, que él y quienes acompañaban insultaron, increparon y realizaron violentas manifestaciones intimidantes verbales, gestuales y simbólicas'.

En ese sentido, se respaldó en el testimonio público por su compañero de banca Pablo Juliano: 'Recuerdo que, entre otras palabras, me dijo literalmente desde el balcón: '¿No me escuchas? ¡Ya me vas a escuchar! ¡Ahora me vas a escuchar!''.

Facundo Manes denunció a Santiago Caputo por amenazas coactivas

En el cierre del su acusación, el diputado radical dijo que el comportamiento del asesor 'fue con el fin de que un Diputado deje de hacer algo, en este caso, que deje de hacer críticas en el marco de su función, a autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, entre ellos -se entiende- el Presidente de la Nación. Y, a su partir, una suerte de disciplinamiento al resto de los legisladores no partidarios'.

QUE PASÓ

Un enfrentamiento con tintes mafiosos marcó la jornada en el Congreso luego de la apertura de sesiones encabezada por Javier Milei. En los pasillos, el asesor presidencial Santiago Caputo protagonizó un tenso cruce con el diputado Facundo Manes, mientras que el influencer Fran Fijap forcejeó con un periodista que registraba la escena.

El conflicto comenzó cuando Manes cuestionó la designación de jueces por decreto. Desde los palcos, Caputo reaccionó y le gritó: 'Te voy a cagar a trompadas'. Más tarde, lo interceptó en los pasillos y le lanzó una advertencia: 'Ya me vas a conocer'. 'Te voy a tirar el Estado encima, hijo de puta', espetó.

Mientras el altercado se desarrollaba, Fran Fijap intentó arrebatarle el celular al periodista Marcos Giorgetti, quien filmaba la situación. Según testigos, el intento de quitarle el dispositivo ocurrió en pleno cruce entre Caputo y Manes.

LEER MÁS: EEUU ya investiga el caso $LIBRA de Milei por 'posible fraude transnacional'

El diputado radical, por su parte, declaró ante la prensa que recibió 'dos trompadas', aunque no identificó al agresor. Pablo Juliano pidió que la Cámara de Diputados revise las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.