05/03/2025
Tras el escándalo del pasado sábado en el congreso, Facundo Manes denunció este miércoles al asesor presidencial, Santiago Caputo, por amenazas coactivas en medio del fuerte cruce que protagonizaron tras la apertura de las sesiones extraordinarias.
QUÉ DICE LA DENUNCIA
El escrito de 21 páginas fue presentado en Comodoro Py y habla de 'golpes en la zona renal' y frases como 'Ya me vas a conocer, te voy a hacer mierda'. En ese sentido, el referente de la UCR pidió a la justicia instruir al caso y abrir una 'urgente investigación de lo sucedido'.
LEER MÁS: Cavallo advierte sobre una devaluación peligrosa y sus efectos sobre la inflación
'Vengo a promover formal denuncia penal en los términos establecidos por el art. 174 del Código Procesal Penal de la Nación contra el señor Santiago Luis Caputo por el delito de amenazas coactivas' inicia la denuncia.
Acompañando al texto de la denuncia, el diputado aportó videos donde se percibe nítidamente el tono y el mensaje expresado: '¿No me escuchas? ¡Ya me vas a escuchar! ¡Ahora me vas a escuchar!' habría dicho el asesor estrella del Presidente.
?Chicana en el
#Congreso
?Facundo
#manes
enfrentó a Javier #Milei
mostrandole la #constitucion
?Por
este y otros contenidos ingresá en https://t.co/KRtACYsm9U#elbonateinforma
#nacionales
#politica
#javiermilei
#discurso
#AperturaDeSesiones
#cadenanacional
pic.twitter.com/9f41V4PsOE
Posteriormente, la acusación reconstruye el cruce, en el cual Caputo se encontraba 'ocupando una cercana ubicación privilegio con las bancas de los legisladores'. Manes lo definió como 'asesor presidencial y que conforma el 'triángulo de hierro' que de forma paraconstitucional se encarga de la administración general del país'.
Luego del cruce con Milei en medio de la apertura de sesiones, Manes afirmó que 'Comencé a escuchar gritos que provenían de un palco superior ubicado detrás de mi persona. Cuando me di vuelta y alcé la vista observé a varias personas en uno de dichos palcos'.
'Todos desaforados, me gritaban e, incluso, éste último (Caputo) hizo un gesto que en el contexto me intimidó, al acercar y retirar sus dedos índice y mayor a los ojos. También a ellos (y al señor Caputo que estaba en el medio) les exhibí el texto de la Constitución argentina'.
Posteriormente, añadió: 'Santiago Caputo se encontraba visiblemente molesto, y la segunda, que él y quienes acompañaban insultaron, increparon y realizaron violentas manifestaciones intimidantes verbales, gestuales y simbólicas'.
En ese sentido, se respaldó en el testimonio público por su compañero de banca Pablo Juliano: 'Recuerdo que, entre otras palabras, me dijo literalmente desde el balcón: '¿No me escuchas? ¡Ya me vas a escuchar! ¡Ahora me vas a escuchar!''.
El cruce inició en el recinto.
Posterior al acto, el funcionario comentó que: 'tomé uno de los pasillos de salida y fui abordado por Jazmín Bullorini, periodista del diario Clarín, quien me preguntó por mi impresión de las palabras del Presidente', cuando Caputo se le acercó 'rodeado de personas'.
Allí describe el enfrentamiento personal y así lo describió en su denuncia: 'Caputo se puso a mi lado e hizo un acercamiento cara a cara muy intimidante. Luego, levantó su mano derecha y la colocó sobre mi rostro, en otra clara y evidente actitud hostil, para después acercar su boca a mi oído y decirme en tono amenazante...'.
SC: 'Vos para hacer lo que hiciste, tenés que estar limpio'
FM: 'Yo estoy limpio'
SC: 'Vos no me conoces a mí'
FM: 'Yo te conozco'
SC: 'Ya me vas a conocer a mí'
Según trascendió Diario Clarín, el documento sigue: 'Así como llegó, impetuosa y abruptamente, acompañado por el séquito de personas que nos rodearon cuando Caputo habló, antes de retirarse, me dio dos fuertes palmadas con su mano derecha en el pecho'.
En esos mismos instantes, siguió relatando Manes, 'una persona que lo acompañaba (podría ser el llamado Fran Fijap) se abalanzó sobre mí, tapando una cámara, y me 'pechó'. Fue ahí cuando sentí por detrás dos golpes en la zona renal de mi cuerpo que me propinó alguno de los acompañantes de Caputo, a quien no pude ver o identificar. Diría de los comúnmente llamados 'cortitos''.
?La amenaza de
Caputo a Manes: "Te voy a tirar el Estado encima, hijo de
puta"
?El ladero de Milei, sin cargo
específico pero con enorme poder de fuego, atacó al diputado luego del
discurso de inicio de las Sesiones Ordinarias en el Congreso Nacional.
Lo hizo en pleno palacio... pic.twitter.com/qhG9GubHxq
En el cierre del su acusación, el diputado radical dijo que el comportamiento del asesor 'fue con el fin de que un Diputado deje de hacer algo, en este caso, que deje de hacer críticas en el marco de su función, a autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, entre ellos -se entiende- el Presidente de la Nación. Y, a su partir, una suerte de disciplinamiento al resto de los legisladores no partidarios'.
QUE PASÓ
Un enfrentamiento con tintes mafiosos marcó la jornada en el Congreso luego de la apertura de sesiones encabezada por Javier Milei. En los pasillos, el asesor presidencial Santiago Caputo protagonizó un tenso cruce con el diputado Facundo Manes, mientras que el influencer Fran Fijap forcejeó con un periodista que registraba la escena.
El conflicto comenzó cuando Manes cuestionó la designación de jueces por decreto. Desde los palcos, Caputo reaccionó y le gritó: 'Te voy a cagar a trompadas'. Más tarde, lo interceptó en los pasillos y le lanzó una advertencia: 'Ya me vas a conocer'. 'Te voy a tirar el Estado encima, hijo de puta', espetó.
Mientras el altercado se desarrollaba, Fran Fijap intentó arrebatarle el celular al periodista Marcos Giorgetti, quien filmaba la situación. Según testigos, el intento de quitarle el dispositivo ocurrió en pleno cruce entre Caputo y Manes.
LEER MÁS: EEUU ya investiga el caso $LIBRA de Milei por 'posible fraude transnacional'
El diputado radical, por su parte, declaró ante la prensa que recibió 'dos trompadas', aunque no identificó al agresor. Pablo Juliano pidió que la Cámara de Diputados revise las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.