15/03/2024

Política

Gremios transportistas presionan a la CGT por una urgente protesta contra el Gobierno

Los sindicatos del transporte comenzaron a trabajar en conjunto para presionar a la CGT, dado que exigen que se decida de manera urgente otra medida de fuerza contra el gobierno de Javier Milei, entre críticas a la falta de reuniones de la central obrera y la indefinición sobre la continuidad del plan de lucha iniciado el 24 de enero.

Asimismo, días atrás, el cotitular de la CGT, Pablo Moyano, adelantó que la central obrera podría concretar su segundo paro general contra el Gobierno a fines de marzo o principios de abril. Cabe mencionar que el Consejo Directivo cegetista no se reúne desde antes del paro con movilización de enero pasado y solamente la mesa chica de la entidad tuvo un encuentro informal a fines de febrero para analizar la situación socioeconómica.

Por el momento, la estrategia de la CGT fue priorizar las protestas iniciadas individualmente por cada sindicato contra el ajuste y la reforma del Estado impulsada por el gobierno libertario, pero el malestar de la dirigencia sindical ya comenzó a complicar los plazos que se impuso la conducción cegetista. Incluso, recientemente se tendieron puentes entre la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), dominado por el moyanismo a través de Pablo Moyano y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que se reflotó en 2022 para competir con aquella agrupación y que integran antimoyanistas como Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA) y el barrionuevista Carlos Acuña (estaciones de servicio).

Por su parte, frente a la pasividad de la CGT, Maturano compartió ayer jueves un asado con Carlos Acuña, cotitular de la CGT e integrante de UGATT, y el líder del Sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo. Según trascendió, allí hablaron sobre la necesidad de avanzar con una protesta nacional y lo debatirán el miércoles próximo con dirigentes de unos 70 gremios en un camping sindical ubicado en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, los gremios moyanistas que integran la CATT llevarán adelante un plenario el 26 de marzo en la sede del Sindicato de Peones de Taxis, para discutir su estrategia. La organizan gremios como Camioneros; la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que lidera Pablo Biró; la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), encabezada por Juan Pablo Brey; el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), cuyo titular es Raúl Durdos, y el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la Argentina, conducido por Graciela Aleña, entre otros.

De todas maneras, a pesar de los gestos de unidad en el transporte, hay asperezas dentro de la dirigencia. En el asado encabezado por Maturano, el secretario de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari, alertó que no se juntará "con los traidores", en alusión al encuentro de la semana pasada entre miembros de la CATT como Pablo Moyano con Néstor Segovia, secretario adjunto de los metrodelegados, con el que aquel gremio mantiene una feroz disputa por la representación de los trabajadores del subte. Motivo por el cual, esta "unidad en la acción" entre la CATT y la UGATT puede prosperar por el grado de resistencia a las políticas del Gobierno, pero no disimula los conflictos internos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades