31/07/2024
Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, y uno de sus guardaespaldas han fallecido en un ataque perpetrado contra su residencia en la capital iraní, Teherán. La información fue confirmada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) a través de un comunicado publicado en Sepah News. Cabe mencionar que el ataque se produjo a primera hora de este miércoles. Según el IRGC, se está llevando a cabo una investigación para esclarecer los detalles del atentado, y los resultados serán anunciados en una fecha posterior.
Por su parte, Hamas confirmó la muerte de su líder, acusando a Israel de haber llevado a cabo el ataque en Irán. En un comunicado oficial, el movimiento de resistencia expresó su duelo, señalando: "Lloramos por el pueblo palestino, la nación árabe e islámica y los pueblos libres del mundo", tras el asesinato de Haniyeh en lo que calificaron como un asalto israelí a su residencia en Teherán.
Haniyeh se encontraba en Teherán para asistir a la ceremonia de investidura del presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y para discutir asuntos políticos y del conflicto entre Palestina e Israel en la Franja de Gaza. Esta información fue confirmada por una fuente cercana a Hamás en una conversación con Xinhua.
El Ejército israelí aún no ha emitido un comentario oficial sobre el incidente. Este ataque se produce en un contexto de escalada en el conflicto entre Israel y Hamás. Desde el 7 de octubre del año pasado, Israel ha lanzado una ofensiva a gran escala contra Hamás en Gaza, que ha resultado en la muerte de más de 38,000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza. La ONU estima que casi dos millones de personas han sido desplazadas debido a la ofensiva.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.