08/07/2024

Política

Junto a gobernadores, Milei firmó el Pacto de Mayo en Tucumán

El Presidente arribó en horas de la noche a la provincia del norte del país para ponerle la rúbrica al acta de 10 puntos en compañía de 18 mandatarios provinciales, dirigentes y Mauricio Macri, entre otros.

La Casa de la República en Tucumán fue el epicentro este martes a la madrugada de la firma del Pacto de Mayo, el acuerdo entre el Gobierno Nacional, provincias y diferentes fuerzas políticas que impulsa el presidente Javier Milei.

A bordo del avión oficial, el mandatario arribó a la provincia del norte a última hora del lunes y se reunió con 18 representantes provinciales en el emblemático edificio en que se firmó la Declaración de Independencia el 9 de julio de 1816.

Allí fue recibido por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien ofició de anfitrión y lo acompañó flanqueado por una guardia de honor.

LEER MÁS El consumo de carne tocó su nivel más bajo en más de 100 años

En vísperas de un nuevo aniversario de aquella fecha patriótica, el Presidente decidió avanzar con la firma de los 10 puntos que conforman el documento anunciado en su discurso de la Apertura de Sesiones del Congreso de la Nación.

La inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público, la educación útil, esencial y moderna; la reforma tributaria, la coparticipación más justa, el uso de los recursos naturales, la reforma laboral, la reforma previsional y la apertura al comercio internacional son los ítems del acta.

Cabe destacar que no fueron de la partida cinco gobernadores que están en desacuerdo con el contenido del pacto: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfran (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Zillioto (La Pampa), todos del Partido Justicialista.

Por otra parte, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, tampoco participó de la firma del acta, aunque su ausencia se deberá a la complicada situación climática que está viviendo su provincia.

Tampoco estuvo presente la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien argumentó estar con un fuerte estado febril que le impidió viajar hasta Tucumán.

LEER MÁS Sturzenegger le puso paños fríos a la supuesta tensión con Caputo

Quién si estará es el ex presidente Mauricio Macri, quien interrumpió su viaje a Londres, donde estuvo viendo el campeonato de tenis de Wimbledon, para regresar al país y acompañar al mandatario en Tucumán.

Junto al anfitrión Osvaldo Jaldo, el presidente Javier Milei encabezará un acto conmemorativo del Día de la Independencia -transmitido a todo el país en cadena nacional- y posteriormente le pondrá la firma a su anhelado Pacto de Mayo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

La millonaria cifra que recibirá el equipo que salga campeón de la Copa América 2024

14 de julio de 2024

La Conmebol y la Concacaf determinaron una abultada suma en dólares para la selección que levante la copa este domingo en la final que se disputará en Miami, Estados Unidos.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Las hijas de Di María ingresarán al campo de juego con la pelota de la final

14 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades