30/01/2024

Política

La Cámara del Trabajo declara inconstitucional la reforma laboral impulsada por DNU

En una decisión trascendental para los trabajadores argentinos, la Cámara nacional de apelaciones del Trabajo ha declarado la inconstitucionalidad de la reforma laboral propuesta a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Este fallo marca un hito en el ámbito laboral y plantea interrogantes sobre la legalidad y los procesos legislativos.

Leer Mas: https://www.elmovimiento.ar/dobyt/nota-facundo-moyano-recibio-a-guillermo-moreno-64956

Haciendose eco de la noticia, el triunviro de la CGT y secretario general del gremio de Sanidad Héctor Daer publicó el fallo en sus redes y remarcó 'La justicia nos dio la razón. La cámara laboral declaró inconstitucional todo el capítulo 4 del DNU' en relación al amparo presentado por la CGT el mes pasado.


La reforma laboral, promovida por el Poder Ejecutivo a través del DNU, buscaba introducir modificaciones sustanciales en las relaciones laborales, con el objetivo declarado de promover la flexibilidad y fomentar la inversión a costa de quitar derechos adquiridos históricamente a los trabajadores. Sin embargo, la Cámara del Trabajo cuestiona la legitimidad de este proceso y destaca la importancia de un análisis más profundo y participativo.

En el texto de la cámara con la firma de los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera.se declara la 'invalidez constitucional del Título IV (artículos 53 a 97) del DNU 70-2024 por ser contrario al art. 99 de la Constitución nacional'.

Ademas, se señala que se hace lugar a la acción de amparo iniciada por la CGT contra el Estado Nacional a un día de que comience a tratarse la polémica ley ómnibus en diputados, dandole así un fuerte reves al gobierno.Esta decisión judicial genera debates sobre el alcance de los decretos presidenciales y sus límites en relación con cuestiones legislativas cruciales

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades