08/05/2024

Economía

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires volvió a retroceder en abril: registró un 9,8% de incremento

El índice de precios de la Ciudad volvió a retroceder y perforó los dos dígitos. En lo que va del año sube 72,6% y durante el último año un 292,5%.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires ha experimentado un nuevo retroceso en abril, con un incremento del 9,8%, marcando así una tendencia descendente desde enero. En lo que va del año, este indicador ha acumulado un aumento del 72,6%, mientras que en los últimos 12 meses se ha elevado en un 292,5%.

Aunque el dato sigue siendo alto, el índice elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña evidencia una desaceleración, ofreciendo una anticipación parcial del comportamiento del dato a nivel nacional, que será revelado por el INDEC.

Durante abril, la variación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) estuvo impulsada principalmente por aumentos en las divisiones de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles; Salud; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas; Información y Comunicación; y Restaurantes y Hoteles. Estos sectores explicaron conjuntamente el 75% del aumento del Índice General.

Específicamente, el sector de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles experimentó un aumento promedio del 22,9%, contribuyendo con 3,7 puntos básicos a la inflación mensual de la Ciudad. Esto se debió principalmente a los incrementos en las tarifas residenciales de agua y gas natural.

?En el mes de abril, el IPC de la Ciudad (#IPCBA) se ubicó en 9,8%. En los primeros cuatro meses del año acumuló una suba de 72,6%, mientras que la trayectoria interanual se ubicó en 292,5%.

?Informe completo en: https://t.co/NOMcmY9dMp#EstadísticaBA #Inflación pic.twitter.com/Tkb8sdRrGe

- Dirección General de Estadística y Censos - GCBA (@EstadisticaBA) May 8, 2024 ">

Le siguieron en importancia los aumentos en los gastos comunes de la vivienda. El sector de Salud aumentó un 13,0%, incidiendo con 1,17 puntos, principalmente debido a ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.

En cuanto a Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, experimentó un incremento promedio del 5,1%, con una incidencia de 1,05 puntos en el Índice General. Dentro de esta división, los mayores impulsos provinieron de productos como leche, carnes, verduras y pan.

La división de Información y Comunicación se elevó un 11,7% en abril, contribuyendo con 0,74 puntos, debido a aumentos en las tarifas de telefonía móvil y servicios de comunicación.

Por otro lado, el sector de Restaurantes y Hoteles aumentó un 6,1%, con una incidencia de 0,66 puntos, principalmente debido a los aumentos en los precios de alimentos preparados en establecimientos de comida.

En términos interanuales, las divisiones de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, Transporte y Restaurantes y Hoteles fueron las principales responsables del aumento de precios minoristas, explicando el 58,9% de la variación interanual del Índice General.

Por último, el Gobierno porteño señaló que durante abril, los Bienes registraron un aumento del 4,8%, por debajo del aumento del 13,8% en los Servicios. Los Bienes estuvieron principalmente impulsados por aumentos en alimentos, prendas de vestir, combustibles, medicamentos y automóviles. Mientras tanto, los Servicios reflejaron principalmente ajustes en tarifas residenciales de agua y gas, cuotas de medicina prepaga y precios de restaurantes y viviendas. En los primeros cuatro meses del año, los Bienes acumularon un aumento del 61,8%, mientras que los Servicios aumentaron un 81,8%. En términos interanuales, los Bienes desaceleraron su aumento al 305,5%, mientras que los Servicios se aceleraron hasta el 283,1%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Mendoza: los judiciales se le plantan al gobernador Cornejo y siguen de paro

20 de mayo de 2024

La medida de fuerza se decidió este lunes a la mañana tras una asamblea en las escalinatas del Poder Judicial. Llevan dos semanas de huelga en reclamo por incrementos salariales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades