19/01/2024

Política

La Libertad Avanza busca penar con cárcel el maltrato animal: "El que abandona o es cruel con un animal, va preso"

El oficialismo presentó un proyecto para modificar la actual Ley de Maltrato Animal e imponer hasta seis años de prisión y multa económica a los infractores. También crea el "Día del Animal". Los detalles.

En paralelo a la discusión por el mega paquete de medidas de la llamada "Ley Ómnibus" presentada por el gobierno de Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA) lanzó este viernes un proyecto para modificar la Ley 14.346 de Maltrato Animal y aumentar las penas establecidas por la normativa para imponer hasta seis años de cárcel efectiva para los infractores: "El que abandona, maltrata o es cruel con un animal, va preso".

"El que abandona, maltrata o es cruel con un animal: preso. Se los resumo, pero eso dice mi proyecto de ley", escribió en redes sociales el diputado nacional por el oficialismo Damián Arabia, autor de la iniciativa para agravar las penas planteadas para aquellas personas que realizaran "actos de maltrato" contra animales, que podrían enfrentar hasta seis años de cárcel en caso de asesinato.

De acuerdo con la propuesta de La Libertad Avanza, "quien infringiere malos tratos a los animales" sería reprimido con "prisión de tres meses a tres años y multa de cinco a veinte veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil", en tanto que los "actos de crueldad" serían penados con "prisión de seis meses a cinco años" y multa de "diez a treinta" sueldos.

Por su parte, aquellas "debilitaciones permanentes en la salud, un sentido, un órgano, un miembro, una dificultad física o una deformación permanente" en el cuerpo, así como "quien abusare sexualmente de un animal mediando acceso carnal o empalamiento, quien los torturare u ocasionare sufrimientos innecesarios o quien le mutilare cualquier parte del cuerpo", podrá recibir hasta cinco años de cárcel y una multa de cien salarios mínimos.

Finalmente, "quien causare la muerte de un animal infligiendo malos tratos, haciéndolos víctimas de actos de crueldad o por el solo hecho de perversidad" será reprimido con "prisión de dos a seis años" y multa de hasta doscientas veces el valor del sueldo mínimo, si termina por aprobarse la iniciativa impulsada por el oficialismo de Milei.

Cabe destacar que, además de la pena que se le aplicara al infractor de la ley, se implementaría una "pena accesoria a la condena" que consiste en la "inhabilitación especial para el ejercicio de la tenencia de animales e imposibilidad de ejercer cualquier tipo de contacto con animales por profesión, oficio, comercio o cualquier otra actividad" por un plazo a determinar por el juez.

Por último, el proyecto presentado por Arabia propone establecer el día 29 de de abril como el "Día del Animal", que serviría como "una jornada de reflexión obligatoria en todas las escuelas públicas y privadas de nivel inicial, primario y secundario en todas sus modalidades", para la que también podrán impulsar las autoridades distritales "acciones conjuntas con organizaciones no gubernamentales" a fin de "fomentar la educación sobre tenencia responsable de los animales, sobre la legislación vigente de protección y maltrato y/o jornadas de adopción y concientización sobre la biodiversidad".





COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

A un mes de su desaparición, aún no hay rastros de Loan

13 de julio de 2024

Este sábado se cumplieron cuatro semanas de la última vez que se vio al niño en la localidad de 9 de Julio, Corrientes. La Justicia detuvo a siete personas, pero todavía no pudo determinar qué pasó con él.

Política

Política

Política

El Gobierno declara a Hamas como organización terrorista

12 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades