06/03/2024

Economía

La mayor transportista de electricidad del país no puede pagar sueldos porque el gobierno no envía los fondos adeudados

Crisis energética en puerta: Transener notificó al área de Energía que "de no cobrar, no podrá cancelar las obligaciones operativas y salariales en término". Podría haber problemas en el servicio. El comunicado.

Crisis en puerta en la empresa transportista de electricidad más importante del país: Transener, cuyo principal accionista es el Estado nacional, advirtió que se encuentra en problemas financieros y no puede pagar los sueldos a sus trabajadores debido a que el gobierno de Javier Milei no le transfiere los fondos adeudados a raíz de la retención de diversas partidas claves del sector energético en el marco del fuerte ajuste económico instrumentado por el Ejecutivo: "De no cobrar, no podremos cancelar las obligaciones operativas y salariales en término".

La compañía alertó a sus inversores sobre la situación y anticipó que analiza promover reclamos administrativos y judiciales para posibilitar el cobro de las deudas que reclama a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que es la entidad encargada de mediar con las distribuidoras energéticas para brindarle los pagos correspondientes por el servicio. En este punto se ha acumulado una cuenta desde finales de 2023 y la gestión de La Libertad Avanza aún no ha dado respuestas al asunto, denuncian.

En este contexto, el representante de Transener al frente de las relaciones con el mercado José Santiago Refort comunicó que la empresa tomó conocimiento de una reunión desarrollada en el comité ejecutivo de Cammesa para discutir la situación de mora; sin embargo, "ante el pedido de precisiones, no se obtuvieron certezas sobre los futuros pagos que aseguren recibir en marzo al menos el ingreso de una remuneración mensual", indicó.

"La falta de recursos en Cammesa para atender los compromisos habituales es consecuencia de la demora en los pagos por parte de los distribuidores - que a la fecha han cancelado solamente el 49% de lo adeudado, conjuntamente con la falta de los necesarios aportes del Tesoro Nacional para cubrir los subsidios otorgados", señaló en una misiva difundida en las últimas horas por la empresa, que avisó que el servicio podría sufrir dificultades pese a tener las necesidades "razonablemente" cubiertas por el momento.

Al respecto, se precisó: "A la fecha están pendientes de pago el 50% de la factura de los servicios prestados en noviembre y el total de la de diciembre 2023, por un total de $11.900 millones más intereses, estando próxima a vencer la factura de enero 2024, y sin certeza respecto a los futuros pagos. Teniendo en consideración que el 95% de los recursos financieros de TRANSENER S.A. provienen del pago de Cammesa, este incumplimiento se traduce en el desfinanciamiento de la Sociedad".

Frente a ello, Transener subrayó que la retención de fondos podría derivar en problemas en la provisión de servicio eléctrico en el país: "Es indispensable el cumplimiento por parte de Cammesa del pago en término, de lo contrario obliga a la sociedad a mantener los egresos reducidos a un mínimo operativo que solo es aceptable en un muy corto plazo; de mantenerse tendrá impacto en la normal capacidad de atención del Sistema de Transporte, con el consecuente riesgo operativo".

"Sobre lo descripto habiendo notificado al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Cammesa y secretaría de Energía de la Nación sobre la situación mencionada, no hemos recibido certezas", remarcó la compañía sobre el área que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo bajo la órbita del ministerio de Economía de Luis "Toto" Caputo; y agregó: "Hemos puesto en conocimiento de las autoridades que de no cobrar al menos una transacción completa durante marzo, Transener no podrá cancelar sus obligaciones operativas y salariales en término".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades