05/07/2024

Mundo

La OMS clasificó al talco como "probablemente cancerígeno"

Desde la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificaron al talco como "probablemente cancerígeno". Asimismo, clasificaron también como cancerígeno el acrilonitrilo, un compuesto usado en la producción de polímeros. Cabe mencionar que los expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), reunidos en Lyon, Francia, publicaron sus resultados en la revista The Lancet Oncology.


La agencia para el cáncer de la OMS clasificó al talco como "probablemente cancerígeno".

De acuerdo con lo que indicaron los expertos, el talco, un mineral natural extraído en muchas regiones del mundo, es "probablemente cancerígeno" para los seres humanos, a partir de una combinación de estudios parciales y pruebas suficientes obtenidas a partir de animales de laboratorio. La exposición ocurre principalmente en el entorno laboral durante la extracción, molienda o procesamiento del talco, o durante la fabricación de productos que lo contienen.

LEE MÁS: Un hospital debió salir a buscar pediatras jubilados por falta de residentes

Asimismo, para la población en general, la exposición ocurre principalmente mediante el uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco. Los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.

A pesar de que la evaluación se centró en el talco que no contiene amianto, no se podría excluir que el talco estuviera contaminado con amianto en la mayoría de los estudios con humanos. Vale recordar que en junio, la empresa farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson cerró un acuerdo definitivo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso en el que el talco estaba sospechado de haber causado casos de cáncer.

En tanto, una serie de estudios publicados en enero de 2020 y basados en 250.000 mujeres en Estados Unidos, no encontró una relación estadística entre el uso de talco en las partes genitales y el riesgo de cáncer de ovario. En la década de 1970 surgió una preocupación sobre la contaminación del talco con amianto, que a menudo se encuentra cerca de los minerales utilizados para fabricar talco, mientras que luego algunos estudios señalaron un mayor riesgo de cáncer de ovario en las usuarias de talco.

LEE MÁS: Estremecedor video del periodista Alejandro Pueblas donde brinda datos sobre el caso Loan

Por su parte, la OMS también clasificó como "cancerígeno" para los humanos el acrilonitrilo, un compuesto orgánico volátil usado principalmente en la producción de polímeros. Esto surge a partir de "pruebas suficientes de cáncer de pulmón" y "pruebas limitadas" de cáncer de vejiga en humanos, según la IARC. Estos polímeros se utilizan en fibras para ropa, alfombras, plásticos para productos de consumo o piezas de automóviles. El acrilonitrilo también está presente en el humo del cigarrillo. La contaminación del aire constituye otra fuente de exposición.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Tecnología

Espacio

Subscribite para recibir todas nuestras novedades