07/08/2024

Política

Las universidades públicas anunciaron un nuevo paro para el 12 de agosto

El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) anunció un paro de 24 horas para el próximo lunes 12 de agosto, que afectará el inicio del segundo cuatrimestre en las universidades nacionales. La medida de fuerza, previamente planificada, refleja el descontento con la situación salarial del personal docente y no docente en las instituciones de educación superior.

LEE MÁS: Cortes y marchas en CABA por el día de San Cayetano

El paro es una respuesta a la "crítica situación" salarial enfrentada por los trabajadores universitarios, y el FSUN ha solicitado a los rectores de las facultades que decreten la emergencia salarial en todas las universidades públicas. Además, se comunicó que habrá un cese de actividades programado para el 20 y 21 de agosto.

Cabe mencionar que si no se recibe una respuesta favorable a los reclamos, se prevé la organización de una nueva Marcha Federal Universitaria, similar a la realizada el pasado 30 de abril. Esta marcha contará con la participación de representantes de universidades de todo el país en un plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se llevará a cabo en La Pampa el 30 de agosto.

La Marcha Federal Universitaria anterior reunió a miles de personas en distintos puntos del país, demandando no solo la recomposición salarial para el personal universitario, sino también una mayor asignación de fondos del Gobierno para las universidades nacionales, muchas de las cuales han entrado en emergencia presupuestaria.

En tanto, Daniel Ricci, secretario general del FSUN, expresó que "desde que asumió el presidente Javier Milei, los trabajadores docentes y no docentes han perdido más del 50% de su salario frente a la inflación". Ricci también informó que la organización no ha recibido una respuesta a los planteos realizados en una reciente reunión con la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello.

LEE MÁS: Elizabeth Gómez Alcorta se solidarizó con Fabiola Yañez

El paro del próximo lunes y la posible marcha federal son indicios de la creciente tensión entre el FSUN y el Gobierno, subrayando la urgencia de una solución a los problemas salariales y presupuestarios que afectan a las universidades nacionales.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades