30/04/2024

Política

Ley Ómnibus: aprobaron la eliminación de la moratoria jubilatoria

Con 125 votos afirmativos, 113 negativos y tres abstenciones, el nuevo sistema garantiza el 80% de los haberes de una jubilación mínima para aquellos individuos que no alcanzan los 30 años de aportes requeridos.

Tras más de 24 horas de una sesión especial dedicada a la Ley de Bases, la Cámara de Diputados ha votado a favor de eliminar la moratoria previsional a través de la aprobación en particular del título 9, que da origen a la "Prestación de Retiro Proporcional". La votación registró 125 votos afirmativos, 113 negativos y tres abstenciones.

Cabe mencionar que la moratoria previsional, implementada durante la gestión de Alberto Fernández, permitía que aquellas personas que no habían acumulado los 30 años de aportes jubilatorios acceder a una jubilación mínima. Este programa, que implicaba descuentos proporcionales de los haberes para cubrir los años adeudados, ha sido objeto de críticas por parte del actual Gobierno de Javier Milei.

El argumento central del actual mandatario es que la moratoria previsional no es equitativa, ya que implica que aquellos que han contribuido durante 30 años o más financien las jubilaciones de quienes no han logrado hacerlo por diversas circunstancias.


En este sentido, sostienen que la proliferación de moratorias y la universalización de las jubilaciones han resultado en un deterioro de los ingresos de los jubilados que han realizado aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a lo largo de toda su vida laboral.

Es por eso que, en lugar de la moratoria, el Gobierno ha propuesto un sistema que garantiza el 80% de los haberes de una jubilación mínima para aquellos individuos que no alcanzan los 30 años de aportes requeridos, similar a la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM).

De este modo, la "Prestación de Retiro Proporcional" plantea otorgar a quienes no cumplen con los requisitos para jubilarse un monto proporcional basado en sus años de aportes, con un mínimo equivalente al 80% del haber de una jubilación mínima.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades