23/01/2024

Política

Ley Ómnibus: El peronismo, la UCR y la Coalición Cívica se desmarcan del oficialismo y presentan dictámenes propios

El proyecto de Javier Milei no tendrá dictamen unánime y varios partidos ofrecerán textos en disidencia. Se vota en comisiones. Los desacuerdos con el pacto entre La Libertad Avanza y la oposición dialoguista.

El proyecto de "Ley Ómnibus" impulsado por el gobierno de Javier Milei no obtendrá dictamen unánime en las comisiones de la Cámara Baja y, en cambio, recibirá este martes una resolución mayoritaria firmada por La Libertad Avanza y la oposición dialoguista y otras en disidencia promovidas por el peronismo, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y el socialismo como mínimo, que propondrán textos propios con varios cambios con respecto a la redacción oficialista.

El partido fundado por la exlegisladora Elisa "Lilita" Carrió fue el primero en despegarse de la posición de mayoría de cara al plenario de comisiones de este martes por la noche y plantarse en disidencia al proyecto acordado por La Libertad Avanza, el PRO y otros bloques de la oposición denominada "dialoguista" y más cercana al gobierno nacional. En ese marco, el espacio presentará un texto propio con numerosas modificaciones. Lo propio hará también el socialismo.

Junto a ambos, el peronismo se escindirá del dictamen de mayoría y se opondrá al proyecto de la "Ley Ómnibus". "Me llama la atención que La Libertad Avanza no hizo ninguna referencia al texto en cuestión. ¿Tienen el borrado del dictamen? ¿Dónde está el borrador del dictamen? ¿Por qué no hablan de él? ¿Por qué no lo defienden?", cuestionó esta noche en el plenario de comisiones el diputado Germán Martínez, titular de Unión por la Patria en la Cámara Baja.

A su vez, la Unión Cívica Radical (UCR) presentará su propio texto en disidencia, si bien otra parcialidad de la fuerza acompañaría el dictamen oficialista acordado con el PRO. En esa línea se expresó el legislador Facundo Manes, quien manifestó que las medidas planteadas por el gobierno de Milei "empobrecerán a los argentinos" y se planteó en contra de su apoyo a la redacción de mayoría "ni por la forma ni por el fondo".

Por su parte, la Coalición Cívica, integrada en Hacemos Coalición Federal, bancada que comparte con los cuadros de Hacemos por Nuestro País y Peronismo Federal, resolvió quitar de la redacción las medidas que otorgan facultades delegadas del Poder Legislativo al Ejecutivo que encabeza Milei, recortar el número de situaciones de "emergencia" que le otorgan facultades especiales a la Presidencia, y mantener el régimen actual de retenciones en lugar de aumentarlas como lo propone el oficialismo.

Además de ello, el partido decidió rechazar el financiamiento privado de las campañas electorales y se expresó en contra de los cambios en las jubilaciones. Este último punto fue foco de fuertes discusiones y reclamos por parte de diversos espacios opositores: en un principio, el gobierno buscaba eliminar de cuajo la fórmula actual, pero luego accedió al pedido de pasar a actualizar los montos en base a la inflación mensual.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades