22/02/2024

Política

Luego de las dilaciones del oficialismo comenzó la primera sesión de la bicameral para tratar el mega DNU

Hubo críticas de la oposición de UxP a LLA por no haber conformado antes la comisión y hacia la vicepresidenta, Victoria Villarruel por no llamar a sesionar e impedir el "funcionamiento como maniobra dilatoria".

Este jueves las autoridades parlamentarias finalmente conformaron de manera oficial la Comisión Bicameral, para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 impulsado por el Gobierno de Javier Milei. El comienzo de la sesión estuvo marcado por un reclamo de la diputada de Unión por la Patria, Ana Gaillard, quien asegura que la comisión "debería haberse confirmado hace 74 días desde que Martín Menem asumió".


En su exposición, la legisladora de UxP cuestionó a la presidente del Senado, Victoria Villarruel, por no convocar a sesiones para tratar el decreto y en ese sentido denunció que, "en esta comisión no se respetó la proporcionalidad. A partir del 19 de enero las 2 cámaras están habilitadas a su tratamiento y la presidenta del senado impide el funcionamiento como maniobra dilatoria. Victoria Villarruel incumple los deberes de funcionarios públicos por no convocar a sesión especial".

Carolina Gaillard: El cannabis genera puestos de trabajo

Diputada Ana Carolina Gailliard.

La primera reunión de esta comisión se da luego de que la Cámara de Diputados confirmara este lunes a los 8 diputados. La misma está integrada por 3 diputados de Unión por la Patria (UXP), 2 de La Libertad Avanza (LLA), 1 del PRO, 1 de Hacemos Coalición Federal (HCF) y 1 de la Unión Cívica Radical (UCR).


Los diputados designados son: Ana Carolina Gaillard, Vanesa Siley y Ramiro Gutiérrez de UXP, Lisandro Almirón y Oscar Zago de LLA; Hernán Lombardi del PRO; Nicolás Massot de HCF y Francisco Monti de la UCR.


Todavía resta definir a quien presida la comisión: según fuentes parlamentarias, la intención del oficialismo es elegir al senador de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto.

El diputado Nicolás Massot, también lanzó críticas hacia las formas utilizadas por el presidente Javier Milei para presentar el proyecto: "En adelante cada bloque deberá discutir con los presidentes de las cámaras. Tenemos un presidente que deliberadamente está trazando una estrategia en la que los DNU va a ser la norma y no la excepcionalidad". El legislador, además, pidió discutir parcialmente la iniciativa.

Nicolás Massot. Últimas noticias de Nicolás Massot | Ambito.com

Diputado Nicolás Massot.

Anabel Fernández Sagasti de Unión por la Patria (UP), por su parte, expresó que "recuerdo al oficialismo que ya perdieron una ley por no leer el reglamento, sería bueno que ahora lean la Constitución, las leyes y los reglamentos". Además, agregó que "la constitución de esta comisión es un engaño, una falacia, lo que hacen las diferentes fuerzas política del oficialismo es dilatar y la vicepresidenta (Villarruel) viola la Constitución".


¿Cuál es la labor de la Comisión Bilateral?


La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, está integrada por 8 senadores y 8 diputados, supone el paso previo para el tratamiento del DNU en las cámaras baja y alta: es un ente encargado de analizar si el Poder Ejecutivo cumplió con los requisitos de forma como los plazos y si está justificada la "necesidad" y la "urgencia". Sin embargo, no tiene incidencia en la conveniencia de la norma.


El grupo de legisladores nacionales tendrá la tarea de elevar, en el plazo de 10 días, un dictamen con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros, luego de que el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presente el paquete de reformas.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades