14/11/2024
Tal como este medio informó ayer, un fuerte brote de leptospirosis se evidenció en la localidad de Coronel Vidal del partido de Mar Chiquita, en donde se registraron 20 casos de perros contagiados con este virus. Luego del fallecimiento de una nena de 2 años de edad, su madre denunció que no la atendieron correctamente en el hospital y que presentaba todos los síntomas de la enfermedad. En las últimas horas salieron a la luz los resultados de la autopsia.
Ernestina Trinidad Mora perdió la vida a los dos años de edad el pasado domingo en Coronel Vidal mientras se registraba en la zona un fuerte brote de leptospirosis. La menor comenzó a registrar síntomas durante el jueves 7 en la noche, motivo por el cual su madre Tatiana Lescano la llevó al hospital.
Leer más: El Tren Mitre no circulará con normalidad desde el 16 al 18 de noviembre
La madre denunció que en el Hospital Municipal Eustaquio Aristizábal la médica 'no la revisó' a la menor y solamente le indicó que tome un ibuprofeno. La hija presentaba fiebre y vómitos constantes.
El Hospital Municipal Eustaquio Aristizábal al que la madre acudió junto a su hija
Luego de la visita con los profesionales de la salud, ambas volvieron a su domicilio y la madre le dio la medicación que le indicaron. Pese a esto, el pasado domingo los síntomas de la menor empeoraron: 'Estaba despierta, pero de la nada, me empezó a mirar mal y hablar cosas raras. Me asusté porque pensamos que deliraba. La metí en el agua y empezó a temblar', explicó la madre. A las pocas horas su hija falleció.
Posteriormente, la madre descubrió que su hija presentaba síntomas muy semejantes a los que la gente con leptospirosis sufre. 'Ella tuvo vómitos, diarrea con sangre, los mismos síntomas', detalló la madre.
Madre e hija
Debido a esto, intervino la fiscalía a cargo de Ramiro Anchou y ordenó que se desarrolle una autopsia en el cuerpo de la menor para determinar la causa de la muerte.
En las últimas horas la municipalidad de Mar Chiquita informó que ya se realizó la autopsia que determinó el fiscal y los resultados arrojaron que la muerte de la niña no se relacionan con el brote de leptospirosis que se registró en la zona.
La leptospirosis es una enfermedad que la produce una bacteria que suele estar presente en la orina de algunos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. Esta enfermedad afecta a los perros y a las personas pero las ratas pueden ser portadoras de esta enfermedad por años sin sufrir consecuencias. La leptospirosis es calificada como una zoonosis y por ello es fundamental la vacunación en los perros.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.