28/12/2023

Política

Martín Llaryora consiguió los votos y Córdoba logra un aumento para los jubilados a contramano del ajuste

La iniciativa del gobernador fue aprobada por un solo voto de diferencia en la Legislatura: "Tenemos la responsabilidad de cuidar las jubilaciones en este contexto de crisis y ajuste nacional".

La siempre sensible área de las jubilaciones recibió en Córdoba una noticia favorable en medio del fuerte ajuste que impulsa el gobierno nacional, tras la aprobación en la Legislatura provincial de un proyecto de modificación que establece una suba en el monto que percibe el delicado sector de la tercera edad de la mano de una iniciativa presentada por el gobernador Martín Llaryora, quien logró conseguir los votos suficientes para promover la crucial medida en la última sesión del año.

La propuesta se sancionó gracias a una mayoría ajustadísima que acompañó el proyecto del oficialismo cordobés en el cierre del calendario legislativo. La normativa estipula un aumento del 2% en los aportes que realizan los estatales en la Caja de Jubilaciones, y otro del 1% para la Apross, regulados por la Ley 10.724, para destinar el dinero a las pensiones que reciben los ancianos de la provincia de cara a un 2024 que se plantea a todas luces difícil para la población mayor del distrito y de todo el país.

En este marco, Llaryora logró abrirle el paso a la iniciativa a través de un disputado parlamento provincial y el proyecto fue aprobado por un solo voto de diferencia luego de que el oficialismo obtuviera los 33 apoyos propios y sumara a dos legisladores aliados para alcanzar las 35 voluntades favorables y vencer a los 34 negativos. En tanto, la abstención del radical Dante Rossi evitó que el desempate cayera en la vicegobernadora Myrian Prunotto.

El proyecto había sido discutido en la Legislatura el miércoles pasado, día en que el oficialismo no pudo hacerse con el quórum necesario ante la decisión de las bancadas opositoras de no participar en la sesión. Eventualmente, tras incluir un cambio en la normativa, los espacios se prestaron al debate en el organismo legislativo cordobés y la iniciativa terminó por sancionarse. De esta manera, los jubilados de la provincia consiguen un colchón para hacer frente al ajuste económico que implementa el gobierno nacional de Javier Milei.

Por una parte, la medida fue ponderada como "triste" por el propio presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres, quien reconoció que el aumento en el tributo para los empleados públicos es una decisión "que a ningún gobernante le gustaría tomar". Sin embargo, frente a ello rescató: "En este contexto de absoluta crisis y grandes ajustes a nivel nacional, es importante que se faculte estos dos puntos para salvar la caja de jubilaciones porque tenemos la responsabilidad de cuidarla".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades