23/01/2024

Política

Milei amenaza a los gobernadores con cortar las transferencias si no votan la Ley Ómnibus: "Va a ser peor para todos"

La consigna fue pactada en una reunión de gabinete y difundida por Manuel Adorni: "Se revisarán, y es importante que quede claro, cada una de las partidas que se transfieren a las provincias". Los detalles.

El presidente Javier Milei "no tendrá contemplaciones" con los gobernadores que le den la espalda al proyecto de la "Ley Ómnibus": ese es el mensaje que baja desde la cúpula del Ejecutivo hacia sus pares provinciales, que debaten su postura en medio de una caliente súper semana política entre la discusión por el proyecto en Diputados y el paro general anunciado para el miércoles. En la mesa se juegan las transferencias desde la Nación hacia los distritos: "Si la ley no se aprueba, va a ser peor para todos".

Primero, la consigna fue pactada en una reunión de gabinete. Luego, el jefe de Estado le pidió a su portavoz Manuel Adorni que hiciera eco de la resolución. "Si la ley no se aprueba, va a ser peor para todos", comentó, dicho y hecho, el funcionario, en su habitual conferencia de prensa esta mañana. El mensaje lleva como destinatario a la totalidad de los gobernadores, pero especialmente a los de Juntos y otros partidos cercanos a La Libertad Avanza, que se han manifestado en las últimas semanas en contra del proyecto.

Los mandatarios locales condenan el aumento de las retenciones al campo y la industria pautado en el texto y plantean al respecto una posición intransigente e innegociable. La Casa Rosada tampoco piensa ceder, por lo que duplicó su apuesta con una amenaza a los gobernadores: si la "Ley de Bases" no se aprueba, podrían terminarse las transferencias desde la Nación a las provincias y ser revisadas las disposiciones en curso. Será "peor para todos", mandó a advertir el presidente.

"Lo que va a pasar si no se aprueba la ley, porque no va a haber otro camino, es seguir con el ajuste de las cuentas públicas. Y esto va a incluir el análisis de todas las partidas, todas y cada una de las partidas que el gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos. El déficit cero, el equilibrio de las cuentas, no se negocia", remarcó Adorni en un mensaje que indudablemente resonó en los gobiernos provinciales, cuyas finanzas han sido objeto de numerosos golpes en las últimas semanas.

"Si no votan la ley, claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos, no solo para el gobierno nacional, sino que también se revisarán dentro del gasto del gobierno nacional, y esto es importante que quede claro, cada una de las partidas que el gobierno nacional transfiere a las provincias", insistió el vocero. La pelota pasa ahora a los gobernadores, quienes tendrán que definir sus posturas y negociar con sus representantes en el Congreso en las próximas horas. Mientras tanto, Milei apura el tratamiento en comisiones de Diputados para obtener dictamen "lo antes posible": preferentemente, hoy mismo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades