25/01/2024

Política

Milei analiza echar a un ministro por filtrar sus dichos contra las provincias en la reunión de gabinete

El presidente le pediría la renuncia al funcionario que filtró su frase contra los gobernadores en el marco de las negociaciones por la "Ley Ómnibus":: "Los voy a dejar sin plata". Hay dos nominados. Los detalles.

Primero, temprano en la tarde de este jueves, se conoció la terminante frase del presidente Javier Milei a los gobernadores provinciales, con los que se halla enfrentado a raíz de sus resistencias a la "Ley Ómnibus": "Los voy a dejar sin plata". Luego, antes de que baje el sol, se conoció que el mandatario analiza pedirle la renuncia al ministro que filtró públicamente el mensaje, que había sido confiado en privado en el marco de la reunión de gabinete de esta mañana.

La carátula es la de haber filtrado información "de manera maliciosa". El nombre del funcionario implicado es todavía un secreto, pero la causa ya tiene algunos sospechosos. "Es hora de terminar con las distorsiones informativas", remarcaron desde la Presidencia. Fuentes muy cercanas al jefe de Estado indicaron que la decisión definitiva será tomada pronto. El encargado de firmar el pedido de renuncia será el jefe de Gabinete Nicolás Posse, quien se encuentra al frente del equipo de los nueve ministros nacionales.

Las declaraciones implicadas aparecieron esta tarde en numerosos titulares mediáticos. "Los voy a dejar sin plata", habría sentenciado Milei en condena a la posición que mantienen los gobernadores adversos a La Libertad Avanza, quienes continúan con su oposición a la "Ley Ómnibus" especialmente por las propuestas en materia de retenciones y economías regionales. Más tarde se afirmó que la frase verdadera fue: "Los voy a dejar sin caja"; de ser cierto, ello complicaría más al funcionario ya que habría tergiversado las palabras del presidente.

Con todo, por estas horas todavía se desconoce la identidad del "topo" señalado por Milei, aunque ya se cuentan algunos sospechosos. En principio, la lista debe ser reducida a los presentes en la reunión de gabinete, por lo que se trataría de un miembro importante del equipo de gobierno del mandatario. Hasta el momento hay dos "nominados": el ministro del Interior Guillermo Francos y el ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, según afirmaron por la tarde diversos medios.

Francos ha desempeñado tareas esenciales en lo que lleva la gestión de La Libertad Avanza en su rol como nexo entre Nación y las provincias, y estuvo involucrado en las negociaciones tanto de la "Ley Ómnibus" como del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Sin embargo, recientemente había despertado críticas al interior del espacio de gobierno a raíz de su intención de incorporar a la cartera al embajador argentino en Brasil Daniel Scioli, quien hace varios años es uno de los principales referentes del peronismo, como eventual secretario de Turismo, Medio Ambiente y Deportes.

En tanto, Ferraro no ha tenido tanta exposición como su par del Interior, pero tomó parte en el diseño de varios de los proyectos del oficialismo, en particular en aquellos de índole económica. Es, junto a la titular de Capital Humano Sandra Pettovello, uno de los dos "superministros" del gabinete, pero no se lo ha visto tan cerca de Milei como a Francos en el mes y medio que promedia la administración de La Libertad Avanza; mes y medio que ya tiene su primera gran polémica interna, con la gestión todavía joven. Habrá noticias pronto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades