13/03/2024

Política

Milei anticipó que la inflación de marzo rondará el 8% y apoyó la recesión: "Prefiero actividad débil y evitar la híper"

El presidente aseguró que bajar el IPC "demanda tiempo", aunque la Argentina "ya está en un dígito". Sus palabras sobre los aumentos y la caída del salario: "Cuando abramos el cepo va a empezar el rebote".

Tras el anuncio del 13,2% de inflación en febrero reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el presidente de la Nación Javier Milei afirmó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) "está en un dígito" y anticipó que la cifra de marzo se ubicará "en torno al 8%", al tiempo que defendió la recesión en el nivel económico: "Prefiero soportar un poco más esta situación débil de actividad y evitar la hiperinflación".

"No hay nada que cause más daño que la inflación. La inflación core [núcleo] está por debajo del 10%; en marzo, a pesar de que los números pegaron un repunte, el número está en torno al 7% u 8%. Es un mes con estacionalidad profundamente complicada, pero si se mira la inflación núcleo estamos claramente debajo del 10%, estamos en un dígito", argumentó el jefe de Estado en diálogo con Radio Mitre este miércoles, el día siguiente a la publicación del IPC de febrero.

"Estamos comprometidos a exterminar la inflación y de hecho lo estamos haciendo. Siempre expliqué que esto demandaba tiempo, que la política monetaria tiene rezagos. La convertibilidad tardó veinte meses en tener una inflación razonable, y el ritmo al que nosotros estamos bajando la inflación es más fuerte que lo que se hizo en la convertibilidad", comentó luego, y sostuvo: "Prefiero soportar un poco más esta situación débil de actividad pero evitar la hiperinflación".

Sin embargo, el presidente dio marcha atrás con sus palabras del martes, cuando había salido a celebrar la inflación de 13,2%, y aseguró que el registro de febrero "es una tragedia". Junto a ello, señaló: "El precio de los alimentos está dominado fuertemente por lo que pasa con el dólar, y ahora acabamos de abrir las importaciones, por lo tanto nuestros ingresos en dólares no solo crecieron sino que en poder de compra van a crecer mucho más porque los alimentos van a bajar".

Las declaraciones fueron realizadas tras la divulgación tanto de la más reciente medición del IPC como de la actualización de las Canastas Básica Total y Básica Alimentaria por parte del Indec, que indican la línea de pobreza y de indigencia respectivamente. En ese punto, Milei se refirió a la caída del poder adquisitivo y resaltó: "En cuanto nosotros abramos el cepo y empiece el rebote del nivel de actividad económica, el salario va a empezar a ganar fuertemente, al margen de que en dólares ha subido mucho".

En tanto, el mandatario también se expresó acerca de los aumentos en las prepagas tras la eliminación de las regulaciones a la salud privada. "Nosotros creemos en la libertad de precios. El punto es que hasta este momento una de las cosas que se están decidiendo es, justamente, que usted no las pagaba con el precio sino con una fuerte degradación de la calidad", manifestó ante la consulta de un oyente de la radio.

"Hay que abrir la posibilidad de que usted, cuando paga, paga acorde a la calidad. Usted va a pagar un servicio acorde a lo que está pagando. Nunca es buena guía tratar de tocar los precios. Si a la persona que hizo esta pregunta le molesta el precio de su prepaga, ¿cómo se sentiría esa persona si le estuvieran tocando su salario o su jubilación?", concluyó el jefe de Estado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei acusó a Lanata de recibir "sobres" y el periodista lo denunciará por calumnias e injurias

15 de abril de 2024

El presidente cuestionó las críticas al comité de crisis y sugirió la existencia de coimas: "Jorgito, no mientas". El conductor responderá en Tribunales: "Le voy a hacer un juicio, esto está tomando un color oscuro".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades