22/12/2023

Política

Milei designa a Ignacio Yacobucci, secretario de Cámara en Casación Federal, al frente de la UIF

El abogado encabezará el organismo encargado de las tareas de inteligencia financiera para impedir el lavado de activos, que funciona bajo la órbita del ministerio de Justicia. Su trayectoria.

Mientras continúa llenando los casilleros vacíos de su gabinete y aún cursando el primer mes de su gestión, el presidente de la Nación Javier Milei designará al secretario de Cámara en Casación Federal del Poder Judicial Ignacio Yacobucci al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo que funciona bajo la órbita del ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona, según indicaron fuentes judiciales en las últimas horas.

"Ignacio Yacobucci, secretario de Cámara en Casación Federal, será el nuevo titular de la Unidad de Información Financiera (UIF)", informó este viernes el abogado penalista Gabriel Iezzi. El eventual funcionario se desempeñaba como secretario de Cámara en el Poder Judicial desde inicios de 2019, donde se dedicó a analizar "recursos y quejas por casación y recursos extraordinarios", especialmente en materia criminal federal.

Cuando se concrete su nombramiento en el puesto que actualmente ocupa el funcionario Juan Carlos Otero, Yacobucci pasará a dirigir el organismo que tiene a su cargo "el análisis, tratamiento y difusión de información de inteligencia financiera para prevenir e impedir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo". Se trata de una entidad autónoma y autárquica que actúa en el marco del ministerio de Justicia que desde el 10 de diciembre encabeza Cúneo Libarona.


Ignacio Yacobucci, a la izquierda; Mariano Cúneo Libarona, a la derecha.

La UIF opera bajo el ala de la Ley 25.246 que sanciona el encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo y promueve la creación del organismo con el fin de "prevenir e impedir" los delitos de lavado de activos, incluidos aquellos relativos al tráfico, contrabando y comercialización ilícita de armas y estupefacientes, financiación del terrorismo, prostitución de menores y pornografía infantil, y fraude contra la administración pública, entre otros.

La trayectoria del flamante funcionario del Ejecutivo incluye una extensa carrera en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) entre 2006 y 2019, en cargos como empleado judicial, prosecretario coadyuvante, prosecretario letrado de Cámara y finalmente secretario de Cámara, justo antes de dar el salto al Poder Judicial de la Nación, específicamente en la Cámara de Casación Federal.

Yacobucci se graduó como Abogado en Derecho Penal en la Universidad Austral y obtuvo un título de grado en Administración, Dirección de Empresas y Contabilidad en la Universidad Católica Argentina (UCA). Además, es magister en Derecho Penal en la Universidad Austral, realizó un curso de posgrado de Derecho Penal Tributario en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y completó una diplomatura en Compliance, Justicia penal y Gestión de la aplicación de la ley, nuevamente en la Universidad Austral.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades