04/01/2024

Política

Nuevo revés judicial para Milei: la Cámara del Trabajo suspendió la reforma laboral por una denuncia de la CTA

Este jueves, la Cámara Nacional del Trabajo se declaró competente y dictó una nueva medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Gobierno de Javier Milei. Es la segunda cautelar concedida por ese tribunal. Cabe mencionar que el miércoles había hecho lugar a un planteo de la Confederación General del Trabajo (CGT), y esta jornada hizo lo mismo pero con un planteo de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA).

Asimismo, desde el Gobierno anticiparon que apelarán la medida. Dentro de los cinco puntos de la resolución en cuestión, se declara "la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en la presente acción". Luego, se reconoce "la viabilidad formal de la vía procesal elegida", y finalmente dispone "la suspensión cautelar de los efectos del DNU 70/2023 en lo que hace a la operatividad de las previsiones contenidas en su Título IV (TRABAJO -arts. 53 a 97-) hasta tanto se dicte resolución sobre el fondo".

Previamente, el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, había anunciado que el Gobierno apelará a través de un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia el fallo dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en contra de las reformas en materia laboral tras la denuncia de la CGT. También adelantó que el Gobierno pedirá "la incompetencia" de la Cámara del Trabajo para intervenir en la cuestión por entender que el fuero correspondiente es el Contencioso Administrativo: "Todo esto va en contra de la jurisprudencia en esta materia", dijo.

Por otra parte, ayer miércoles la Cámara Nacional del Trabajo dictó una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del DNU dictado por el Gobierno. De esta manera, el tribunal de feria hizo lugar al pedido de la CGT que había apelado una resolución de primera instancia, y dispuso el dictado de una medida cautelar hasta tanto se analice la cuestión de fondo vinculada al análisis de constitucionalidad de la reforma realizada mediante un DNU.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades