06/03/2024

Política

Ordenan operativos en 45 organismos del Estado para conocer los seguros contratados en la gestión de Alberto Fernández

El juez Julián Ercolini dispuso la revisión de los convenios y las pólizas compradas antes y después del decreto que obligaba a operar a través de Nación Seguros: ministerios, la Cancillería y ANSES, en la mira.

En un nuevo capítulo de la investigación por las supuestas irregularidades en la contratación de seguros bajo la gestión de Alberto Fernández, el juez federal Julián Ercolini ordenó este miércoles la realización de 45 operativos en organismos del Estado como ministerios nacionales, la ANSES y la Cancillería a fin de conocer detalles acerca de los abonos encomendados antes y después de la sanción del decreto 823 de 2021 que obligaba a las dependencias públicas a tramitar las compras a través de Nación Seguros.

Los ministerios de Economía, Seguridad y Capital Humano (ex Desarrollo Social); la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES); la Cancillería y las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca se encuentran en la extensa lista de entidades estatales nominadas por el magistrado, quien exigió indagar en las reparticiones para obtener copias de los convenios y las pólizas de seguros contratados, así como los intermediarios intervinientes en cada operación, entre el 10 de diciembre de 2019 y el 9 de diciembre de 2023.

Junto a ello, Ercolini solicitó "los antecedentes, actuaciones y actos administrativos por los cuales se efectuó la selección y designación de dichos productores, asesores de seguros y/o intermediarios previamente mencionados, si fueron designados para la totalidad de las contrataciones de seguros o solo para algunas de ellas, la fecha de la primera designación de cada uno de ellos, y si los mismos percibieron en forma directa del ente comisiones o remuneraciones de algún tipo", según consta en la disposición judicial emitida esta tarde.

El texto apunta a un total de 27 intermediarios en la mira de la Justicia, que este martes envió a la Policía Federal a notificar a cada uno para que aporte la documentación pertinente. El grupo incluye a San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros SA y TG Broker SA, las dos entidades presuntamente ligadas al extitular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) Federico D'Angelo Campos, quien mencionó a las entidades en una nota que hizo llegar a Nación Seguros -desde donde se realizaban las compras desde 2021 por decreto- por el contrato para los créditos de los jubilados.

El exfuncionario fue imputado ayer junto a Alberto Fernández y otras personas involucradas en la causa en lo que constituye la segunda medida judicial de este tipo contra el exmandatario luego de que resultara imputado también en otra causa que investiga paralelamente el mismo caso. En este marco, la Justicia también señala como acusados al exdirector de Nación Seguros Alberto Pagliano, al amigo del expresidente Pablo Torres García y al broker Héctor Martínez Sosa, esposo de la secretaria personal de Fernández.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades