27/02/2024

País

Para Torres, el conflicto con Nación "está saldado" tras el fallo a favor de Chubut, pero el gobierno irá a la Corte

El gobernador celebró el dictamen judicial en una conferencia de prensa junto a gobernadores del sur en el Senado. La Casa Rosada presentará un per saltum. Las provincias preparan el "Manifiesto Patagónico".

No es un "aquí no ha pasado nada", pero sí un "problema resuelto" para el gobernador de Chubut Ignacio Torres, enemistado con la Nación por la quita de fondos de coparticipación, tras el fallo emitido por un tribunal federal local de este martes que le dio la derecha al reclamo de la provincia. Pero nada indica que la tensión "esté saldada", como alegó el mandatario, ya que el gobierno de Javier Milei anunció que presentará un per saltum y recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para dirimir el litigio.

"Nunca jamás pondríamos en riesgo el trabajo o la seguridad de nuestros chubutenses. El tema está saldado", aseguró el dirigente del PRO en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Senado de la Nación junto a los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz), quien participó de forma virtual; donde los mandatarios comunicaron la confección de un "Manifiesto Patagónico" en el que demostrarán "el tremendo potencial" del Sur Argentino.

Las declaraciones se enmarcan en la resolución emitida esta mañana por el juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre, quien falló a favor del gobierno de Chubut en el conflicto con Nación y ordenó hacer lugar a la medida autosatisfactiva promovida por el distrito, por lo que dispuso el cese de la retención de fondos coparticipables ordenada desde la Casa Rosada en concepto de reembolsos por préstamos acordados en torno al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Sin embargo, el Ejecutivo Nacional decidió contrarrestar la decisión judicial y advirtió que elevará el caso a la Corte Suprema a través de un per saltum, que permite llegar por la vía rápida a una sentencia definitiva del máximo tribunal. De este modo, el organismo que preside el magistrado Horacio Rosatti tendrá la potestad de manifestarse respecto al reclamo. La administración de La Libertad Avanza espera que esta vez la Justicia favorezca la posición de la Casa Rosada.

Frente a ello, el litigio parece estar lejos de definirse, si bien Torres instrumentó una desaceleración en sus dichos e intentó poner paños fríos esta tarde con un llamado al diálogo entre las partes. Así, sostuvo: "El tema condujo a una falsa grieta entre el Estado nacional y los Estados provinciales. La Argentina necesita unidad y que nos pongamos de acuerdo, no tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas cuando hay que garantizar la salud, la educación".

"Si el gobierno tiene la humildad suficiente para escuchar al interior productivo, la Argentina va a salir adelante de una vez por todas. El 7 de marzo vamos a tener un encuentro donde vamos a ratificar en las legislaturas locales un 'Manifiesto Patagónico' para mostrar el tremendo potencial que tenemos", apuntó luego. El texto será presentado en una reunión con mandatarios y dirigentes políticos de la región. Los gobernadores invitaron también al evento al presidente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

El Gobierno declara a Hamas como organización terrorista

12 de julio de 2024

La Casa Rosada incluyó al movimiento islamista en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento. La novedad, que fue dada a conocer este viernes a la noche, fue una de las promesas de campaña de Milei.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades