26/06/2024

Economía

Plan Ajuste: 7 de cada 10 familias hicieron recortes en Internet y TV paga

Frente al contexto económico de los últimos meses, muchos hogares aplicaron estrategias para ahorrar.

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) informó que el 67,5% de los hogares argentinos tomó medidas para reducir el costo de su servicio de internet fijo, mientras que el 65,3% de los hogares también hizo lo mismo con el costo de su servicio de TV paga.

Frente a la crisis económica, muchos usuarios buscaron formas de mantener la conectividad y contenidos en el hogar sin dar de baja los servicios.

Las medidas paliativas incluyeron cambios de proveedor, acuerdos con los proveedores actuales y reducción de costos.


LEER MÁS: El Gobierno derogó el DNU que controlaba los precios de Internet, cable y telefonía celular


A pesar de la situación excepcional, la incidencia de pedidos de baja definitiva de servicios se mantuvo baja. Por ejemplo, en el caso de la telefonía fija, solo alrededor del 1,2% de los usuarios solicitó la baja definitiva.

De los datos desgranados, surge que, entre las medidas paliativas tomadas sobre el servicio de Internet fijo, el 44% de los usuarios solicitaron la baja, pero obtuvieron un descuento, mientras que el 10,1% cambió a un proveedor con mejor precio y el restante 45,9% no resolvió aún qué medida tomar.

En el caso de los servicios de streaming, que por su formato comercial no permite margen de negociación de precios, es el servicio con menor incidencia de las medidas paliativas (41,9%). Al analizar el detalle, surge que, si bien el 89,7% de los usuarios no resolvió aún qué medida tomar, el 10,3% indicó haber optado por cambiar a un servicio de mejor costo.


LEER MÁS: Luego del mega DNU del gobierno, Starlink pone un pie en la Argentina con su internet satelital


Se suma, además, que los servicios de comunicación e Internet subieron 357,7% respecto a mayo del año pasado, según datos del Indec. Si la comparación se realiza con diciembre de 2023, la suba es del 123,5%. A su vez, según la última entrega del Índice de Precios al Consumidor -correspondiente a mayo 2024- la división comunicación lideró los aumentos del mes, con una suba del 8,2 por ciento.

Los proveedores del sector, en su mayoría PyMEs y cooperativas, ofrecieron descuentos y promociones especiales para ayudar a los clientes a enfrentar la complejidad del contexto económico.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades