29/05/2024

Política

Protesta frente a la Quinta de Olivos y en todo el país en contra de los recortes en discapacidad

El gobierno de Javier Milei intenta desregular las prestaciones y los tratamientos destinados a personas con discapacidad, que hasta ahora son sostenidos por el Estado y las obras sociales.

Distintas organizaciones nucleadas en el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad se movilizaron este miércoles en distintos puntos del país para rechazar los ajustes en el sector y la posible desregulación del Sistema Único de Prestaciones Básicas. El principal punto de concentración fue frente a la Quinta de Olivos, en el partido bonaerense de Vicente López.

La movilización fue en respuesta a un proyecto de decreto presidencial que busca desregular las prestaciones para personas con discapacidad. Según el proyecto, los organismos públicos financiadores de estas prestaciones se fijarían de forma independiente a los valores arancelarios. Esto podría afectar la igualdad en el acceso a servicios para personas con discapacidad, ya que se teme que se establezcan diferencias entre servicios para pobres y ricos.


Diputados dictaminó a favor de la capacitación y formación obligatoria en Discapacidad


En distintas ciudades del país, como Rosario, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Villa María, Alta Gracia, Río Cuarto, Mendoza, San Juan y Salta, también se realizaron manifestaciones bajo la consigna "Basta de ajuste en discapacidad".

"Respetemos a todos/ No a la desregulación", "No somos un gasto innecesario, tenemos los mismos derechos que cualquier persona", "No a la desregulación de las prestaciones básica de discapacidad", fueron algunos de los mensajes escritos en las decenas de carteles desplegados frente a la Quinta Presidencial.


Mensajes escritos en las decenas de carteles desplegados frente a la Quinta Presidencial


Lo que las organizaciones y asociaciones alertan es el inminente dictado de una medida que establece que los organismos públicos y empresas que por Ley 24.901 financian las prestaciones fijarán aranceles "que les parezca o convenga" de manera unilateral, discrecional e independiente de la realidad de cada familia.

Esto quiere decir que las personas que reciben tratamiento podrían pagar costos que no contemplen su situación económica y, por lo tanto, quedar afuera de los servicios que reciben.

Lo que se demanda es que el Gobierno no renuncie a su responsabilidad en establecer un nomenclador único de costos, donde todas las prestaciones puedan tener valores equilibrados y posibles de ser cubiertos tanto por las familias como por el Estado, las obras sociales y las prepagas.


Nueva ola de despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad afecta a más de 160 trabajadores


El martes, más de 30 diputados nacionales presentaron un proyecto en el Congreso solicitando al Gobierno que no avance con un decreto para desregular prestaciones en favor de las personas con discapacidad. El documento fue elaborado por Eduardo Valdés, de Unión por la Patria, y acompañado por otros funcionarios, entre los que figuran Miguel Ángel Pichetto y Ricardo López Murphy, de Hacemos Coalición Federal.

Cabe recordar que el presidente Javier Milei no se encontraba en Olivos, ya que está de gira por Estados Unidos.

A través de la plataforma de Change.org https://www.change.org/NoDesregulenElNomenclador , fue lanzada una campaña de recolección de firmas que ya lleva reunidas más de 33.000 adhesiones, en rechazo a la posible desregulación del sistema de prestaciones.

La comunidad de personas con discapacidad y sus familias expresaron su preocupación por el futuro de los servicios y derechos que han sido fundamentales para su bienestar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades