10/03/2024

Mundo

República Dominicana: advierten por las consecuencias de la migración haitiana "desmedida" en el país

El autor, consultor financiero, y licenciado en Economía dominicano Rafael Bienvenido Ramírez advirtió las repercusiones de la migración haitiana sobre la economía, la política y la situación social en el país. "Se necesita una solución lo antes posible", señaló.

El autor, consultor financiero, y licenciado en Economía dominicano Rafael Bienvenido Ramírez apuntó contra la migración "desmedida" y "sin control" proveniente desde Haití, en el marco del incremento de la violencia en el país vecino a manos de las pandillas que buscan derrocar al primer ministro Ariel Henry. "Se necesita una solución lo antes posible porque está afectando la estabilidad social, económica y política de nuestra querida República Dominicana", alertó.

Con el agravamiento de la situación en Puerto Príncipe, son miles los haitianos que intentar huir de su país para evitar una muerte segura, a causa del fuerte clima de violencia que se viven en las calles tomadas por las pandillas desde hace algunos días, en protesta por la decisión de Henry de convocar a elecciones presidenciales en 2025, tres años después del vencimiento de su mandato que tuvo lugar en 2022.

Ante este escenario, el autor del reconocido libro "Finanzas para no financieros" alertó que "una inmigración desmedida y sin control contribuye a aumentar los niveles de pobreza" en el país, y remarcó la "falta de control" en la frontera que facilita el ingreso de manera irregular de miles de ciudadanos haitianos que huyen de la violencia de las calles de Puerto Príncipe.


De acuerdo con datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los inmigrantes representan cerca de un 5% del total de la población dominicana. No obstante, de ese 5%, casi la totalidad, un 82% son ciudadanos y ciudadanas proveniente del vecino país de Haití, seguido por Venezuela y los Estados Unidos en menor medida.

"La inmigración desmedidas y sin control acarrea problemas sociales y culturales, como cambio en las costumbres y tradiciones mantenidas por las poblaciones locales, la transculturización, introducción de enfermedades endémicas que fueron erradicadas en República Dominicana, pero no en Haití y en los últimos años han resurgido en República Dominicana gracias al problema migratorio", planteó Bienvenido Ramírez.



Rafael Bienvenido Ramírez es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, además de también ser autor del reconocido libro "Finanzas para no financieros" , un verdadero manual sobre el ahorro orientado hacia todas las edades y para las miles de familias dominicanas, en donde no sólo se limita a abordar la administración personal y familiar del dinero, sino que, en el mismo también se tratan temas como las consecuencias de la migración haitiana hacia la República Dominicana, en las esferas económica, política, social y cultural, una problemática muy presente en la actualidad, a causa de la severa crisis estructural que atraviesa el país vecino.

La inmigración y las elecciones

República Dominicana tendrá elecciones el 19 de mayo del corriente año, en donde el actual mandatario, Luis Abinader, irá en búsqueda de la reelección, frente a una oposición que, de acuerdo con los últimos sondeos, no tendría chance de doblegar al jefe de Estado que podría llegar a imponerse durante la primera vuelta de los comicios presidenciales.

En esa línea, la migración proveniente del país vecino se convierte en un tema de discusión central para las plataformas de debate electoral. de cara a la campaña. En los últimos meses las tensiones entre Dominicana y Haití se han recrudecido desde el inicio del conflicto por la construcción de un canal clandestino sobre las aguas del río Masacre, que obligó a Abinader a disponer, de manera temporal un cierre de fronteras en el país.

Cabe recordar que además del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), una treintena de partidos opositores firmó una declaratoria meses atrás para fijar una postura unificada sobre la migración haitiana y la situación en el país. En la misma, los firmantes se comprometieron a "estimular y respaldar" a la comunidad internacional en el esfuerzo de rescate y reconstrucción del país vecino.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades