15/06/2024

Mundo

República Dominicana reclamó el cese inmediato al fuego entre Rusia y Ucrania

A través de una nota, el Gobierno de Luis Abinader reclamó un "inmediato" cese de hostilidades entre Rusia y Ucrania y reclamó por la apertura del diálogo entre los países beligerantes, de cara a la realización de la "Cumbre de la Paz" en Suiza.

El Gobierno de República Dominicana fijó su postura en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania y reclamó un 'inmediato' cese de hostilidades y la apertura de un canal de diálogo entre las naciones beligerantes sin ningún tipo de condicionamientos, en el marco de la realización de la 'Cumbre de la Paz' que se celebrará en la ciudad de Bürgenstock, Suiza, y que no contará con la presencia del líder de la Federación Rusa, Vladimir Putin y de su par chino, Xi JinPing.

'República Dominicana hace un llamado urgente a un cese inmediato de hostilidades y la apertura de un diálogo franco y sin precondiciones entre Rusia y Ucrania, la única vía para una paz verdadera y duradera. Para lograr la paz es indispensable que estén representadas en la mesa de diálogo las dos partes', resalta el comunicado emitido por el gobierno dominicano, que resaltó la importancia de que Rusia también participe de las conversaciones.

LEE MÁS: Al estilo Bukele: Honduras construirá una megacárcel con capacidad para 20 mil reos

Presidente Abinader convoca de emergencia Gabinete Económico para tomar  medidas especiales por crisis Rusia-Ucrania | Presidencia de la República  Dominicana

Foto. presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

No obstante, cabe mencionar que la ausencia de Putin no es la única en la cumbre, ya que líderes de la región como Luis Inácio Lula da Silva por Brasil, Luis Arce por Bolivia, y Gustavo Petro por Colombia, declinaron su asistencia al encuentro celebrado en Suiza, a raíz de la ausencia del líder del Kremlin en la misma. De esta manera, Abinader será uno de los cuatro líderes latinoamericanos que participará del evento junto a Javier Milei, por la Argentina, Daniel Noboa, por Ecuador, y Gabriel Boric, por Chile.

'Ante un mundo convulso y sometido a crisis cada vez más complejas es imperativo que todas las naciones amantes de la paz trabajemos dentro del marco que ofrecen el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, para poner fin de una manera pacífica y urgente a este doloroso conflicto entre Rusia y Ucrania', indicó el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa.

LEE MÁS: Polémica en la frontera: Chile reclama a Argentina por invadir su territorio con una construcción

Suiza acoge cumbre por la paz en Ucrania sin presencia de Rusia - Diario  Libre

La Cumbre de la Paz se desarrolla en Suiza, sin la presencia de Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping.

'Ante un mundo convulso y sometido a crisis cada vez más complejas es imperativo que todas las naciones amantes de la paz trabajemos dentro del marco que ofrecen el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, para poner fin de una manera pacífica y urgente a este doloroso conflicto entre Rusia y Ucrania', reza la nota.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades