16/03/2024

Economía

Según el Indec el salario promedio cayó por debajo de la línea de la pobreza

El dato enciende las alarmas en un contexto económico cada vez más adverso para los trabajadores.

Teniendo en cuenta la brutal escalada inflacionaria que se dio en la última etapa del Gobierno de Alberto Fernández y tras el fuerte incremento que se dio luego de la asunción de Javier Milei, en diciembre , los ingresos promedio de los trabajadores asalariados formales se desplomó para caer por debajo de la línea de la pobreza.


Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el costo de la canasta básica total (CBT) para una familia de cuatro personas -dos adultos y dos menores- para cubrir sus necesidades básicas en el transcurso de un mes, alcanzó en enero los $596.823.


Por su parte, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), es decir quienes se encuentran en blanco en sus respectivos trabajos, ascendió en el primer mes del corriente año a $555.269.


De este modo el salario promedio quedó $41.554 por debajo del valor de la CBT, lo que refleja que los empleados formales estables ya se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.


Vale advertir que el Ripte exhibe la evolución de los salarios antes de descuentos (sueldos brutos), por lo que si se toma en consideración el sueldo de bolsillo (neto) la diferencia del salario promedio con la CBT es mucho mayor.


Hace varios años ya que las remuneraciones promedios de los trabajadores vienen perdiendo contra la inflación, pero el hecho de que el salario promedio esté por debajo de la Canasta Básica Total no es normal y es por demás preocupante: es la primera vez que se da esta situación desde que el Indec retomó la medición de la CBT, en abril de 2016.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades