21/02/2024

Política

Tras la visita de David Cameron a las Islas Malvinas, la CGT habló de "una falta de respeto a la memoria de los caídos"

El Consejo Directivo Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) expresó que la presencia del ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, fue una "provocación institucional" tras que el Gobierno nacional asegurara que buscarán abrir un diálogo con el país europeo, con el fin de recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

De esta manera, a través de un comunicado difundido en las redes sociales, la CGT apoyó la decisión del gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, de declarar al canciller británico como "Persona Non Grata", porque consideró que su paso por el territorio: "Busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI".

El sindicato ratificó que "Malvinas constituye una cuestión de soberanía nacional y representa un símbolo de genuina identidad para nuestro pueblo". Cabe mencionar que la declaración sumó el apoyo de distintos gobernadores, como el de Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Zilotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gildo Insfrán (Formosa).

El gremio sostuvo que el desembarco de Cameron en las islas se trató de "una provocación institucional y una falta de respeto a la memoria de los soldados argentinos caídos en defensa de los legítimos derechos de Argentina sobre esos territorios. El Gobierno del Reino Unido ofende nuestro honor afirmando que 'la soberanía no está en discusión'".

Asimismo, el canciller aseguró que desea que el territorio en disputa siga bajo la administración británica: "Mientras quieran ser parte del Reino Unido son absolutamente bienvenidos y los apoyaremos y ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente, en lo que a mí respecta, por el tiempo que quieran. Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre", dijo.

Por otra parte, la canciller Diana Mondino y Cameron se cruzarán nuevamente en la reunión del G20 que se realizará este miércoles y jueves en Río de Janeiro, Brasil. El objetivo del encuentro será debatir y analizar estrategias para combatir las desigualdades, el hambre, la pobreza, el desarrollo sostenible, la transición energética y las reforma de las instituciones de gobernanza mundial, pero gobernador fueguino le extendió un pedido a la representante nacional con respecto al conflicto diplomático.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades