21/12/2023

Política

Tras las dudas sobre la puesta en vigencia del DNU, el Gobierno emitirá otro para aclarar desde cuándo regirá

Si bien según el Código Civil, el controversial decreto firmado anoche y publicado en el Boletín Oficial por el Gobierno, cobraría validez en los próximos ocho días, el propio Milei declaró esta mañana que ya entró en vigencia. Sin embargo, se espera que se publique un segundo DNU para aclarar esta cuestión.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado anoche por el presidente, Javier Milei, y promulgado hoy en el Boletín Oficial no especifica su fecha de entrada en vigencia. Si bien, según establece el Código Civil y Comercial, entraría en vigencia dentro de 8 días, en coincidencia con el comienzo de la feria judicial, el propio Milei dijo que ya estaba vigente.


Por esta razón que no queda aún del todo clara, el presidente anunciará otro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para confirmar que las desregulaciones presentadas junto con su Gabinete rigen a partir de este mismo jueves.


En las 83 páginas del DNU publicado este jueves a las 00 no se aclara la entrada en vigencia de las medidas, por lo que el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) dictará otro texto en las próximas horas para especificar que las medidas desregulatorias ya se encuentran efectivas.


Si bien el Código Civil establece en el artículo 5 un plazo de ocho días para la entrada en vigor de una normativa estipulada por decreto, el propio DNU, o en este caso una segunda versión del mismo, puede acelerar su implementación.


El documento, además, debe ser aprobado por la Justicia y por el Congreso de la Nación, donde los diputados y senadores definirán si aprueban o rechazan las medidas del Ejecutivo.


Fue el propio presidente, que ante las dudas generadas aclaró que la nueva normativa "ya está en vigencia": "Cuando sale un DNU significa que ya está vigente. Ya está en vigencia", explicó. Sin embargo, desde el Gobierno lanzarán otro decreto en forma aclaratoria.


En sus declaraciones de esta mañana, Milei brindó las primeras reflexiones sobre la reacción social generada tras el conocimiento del DNU: "Me parece muy valioso un tuit de Galperín: 'Te mintieron 80 años y en 10 minutos te dijeron toda la verdad', como símbolo de lo que significó la presentación del DNU ayer. Las repercusiones han sido verdaderamente importantísimas, hasta en las filas propias estaban sorprendidos el nivel de profundidad en la decisión. Y les aviso que viene más, hay más".

El ajuste impacta en el Congreso y demora el inicio de sesiones  extraordinarias


Cada uno de los DNU promulgados por el poder Ejecutivo deben tener un paso previo por el Congreso. A lo largo del proceso, donde los legisladores analizarán si aprueban o no la medida, mantendrá fuerza de ley.


Una vez que el Jefe de Gabinete presente el texto en el recinto legislativo, la Comisión Bicameral debe elevar un dictamen que cuente con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros a ambas cámaras, también dentro de 10 días. En este dictamen, la Bicameral deberá expedirse sobre la validez o invalidez del decreto y sobre la procedencia formal y la adecuación a las bases de la delegación y al plazo fijado para su ejercicio.


Una vez que ingrese a cada Cámara, los Diputados y Senadores únicamente tendrán la posibilidad de aprobar o rechazar el DNU, no hay instancias de suspensiones, agregados o cualquier tipo de modificación a la norma. La aceptación o el rechazo del decreto debe contar con el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades