04/12/2023

Política

Traspaso presidencial: Cómo será la última semana de gobierno de Alberto Fernández

El presidente saliente participará de la cumbre del Mercosur el jueves en Brasil y a la vuelta podría dar su último mensaje institucional. Luego irá a España. Los preparativos para el 10 de diciembre.

No solo el presidente electo Javier Milei mantiene una agenda ocupada de cara al traspaso de poder en el Ejecutivo el domingo 10 de diciembre. También el mandatario saliente Alberto Fernández tendrá una última semana de gobierno atareada, tanto o más que de costumbre, entre los arreglos para la Asamblea Legislativa, las reuniones de transición e incluso un viaje internacional que tiene preparado este jueves, en la que será su última actividad oficial como jefe de Estado antes de darle el bastón al líder de La Libertad Avanza (LLA).

Tras una seguidilla de apariciones mediáticas en las que Fernández realizó un repaso y autocrítica de su gestión, al tiempo que polemizó fuertemente con otros dirigentes y funcionarios salientes de su propia coalición de gobierno, el presidente participará este jueves, junto a una comitiva reducida a su mínima expresión, de su última cumbre del Mercosur. El evento tendrá lugar en el Museo del Mañana de Río de Janeiro, donde lo recibirá su par Luiz Inácio Lula da Silva.

Según está previsto, Brasil aprovechará la ocasión para impulsar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. No osbtante, todo indica que Fernández no firmará el proyecto ya que considera que no se han producido los avances necesarios para arribar a un cierre de la propuesta. La iniciativa ha sido apoyada también por la canciller entrante Diana Mondino, quien declaró: "Agradeceríamos que Alberto Fernández, como presidente saliente, pueda concretar el acuerdo". No sucederá.


Por su parte, el mandatario viajará acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca. Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se ausentará debido a cuestiones de la transición que lo requieren en Buenos Aires. Quedan solo seis días para el traspaso presidencial el domingo próximo y las reuniones entre funcionarios entrantes y salientes se producen prácticamente a toda hora en la previa de la Asamblea Legislativa.

En tanto, no está descartado que Fernández manifieste una suerte de repaso de su gestión y deje sus palabras para la coalición entrante el sábado, en la que será su última jornada de mandato al frente del Poder Ejecutivo. Así lo mencionaron fuentes con despacho en la Casa Rosada al diario Ámbito Financiero, que indicaron que el jefe de Estado podría dar un mensaje institucional de conclusión de gobierno, que se sumaría a la seguidilla de entrevistas que ha proporcionado en los últimos días a medios nacionales e internacionales.

A propósito de ello, el exjefe de Gabinete y titular en funciones del Partido Justicialista (PJ) expresó en un reportaje a Noticias Argentinas que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien chocó en reiteradas oportunidades a lo largo de su gestión, "tiene un modo de hacer política personalista" y que "no le gusta". En particular, mencionó: "Yo enfrenté la mirada de Cristina. Creo que en algunas cosas pudo haber tenido razón y en otras no, qué sé yo... Tiene una mirada distinta a la mía".


Finalmente, al cabo del traspaso, Fernández confirmó que se radicará en España, donde ya la esperan su pareja Fabiola Yáñez y su hijo Francisco, quien nació a mediados del gobierno frentetodista. El mandatario saliente afirma tener ofertas para dar clases en Madrid, pero trascendidos mediáticos indican que podría sumarse al gobierno del presidente Pedro Sánchez como asesor. Asimismo, el dirigente tomaría la oportunidad para visitar al Papa Francisco tras el encuentro cancelado días atrás entre ambos.

Otra cuestión a resolver será la situación en el PJ, que numerosos referentes peronistas consideran que deberá reconstruirse ahora que su titular vivirá en el extranjero y que Cristina Kirchner estaría retirada de la actividad política oficial. En el debate se alza la figura del gobernador bonaerense Axel Kicillof, recientemente reelecto, cuya importancia sin embargo matizó Fernández: "No sé si nos representa a todos. Hay otros sujetos políticos como Victoria Tolosa Paz, Gabriel Katopodis, Jorge Ferraresi, 'Coqui' Capitanich...", nominó días atrás el presidente saliente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

La Scaloneta repite el equipo que derrotó por 2-0 a Canadá en las semifinales, mientras que el equipo cafetero tendrá un cambio obligado: Santiago Arias reemplaza al suspendido Daniel Muñoz.

Copa América 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades