02/05/2024

Economía

"Wall Street Journal" criticó a Milei por no avanzar con la quita del cepo y la dolarización de la economía

A través de una columna en el prestigioso diario económico Wall Street Journal, la columnista Mary Anastasia O'Grady cuestionó al presidente Javier Milei por no avanzar rápidamente hacia la apertura del cepo y la dolarización prometida en su campaña electoral. De esta manera, expresó que "el Banco Central de Argentina emitirá próximamente un billete de 20.000 pesos, que sustituirá al de 2.000 pesos como billete de mayor denominación en circulación".

"Al tipo de cambio oficial, el nuevo billete tendrá un valor aproximado de 23 dólares. Se espera que le siga un billete de 50.000 pesos. Esto es doloroso para los argentinos que votaron al presidente Javier Milei en octubre porque prometió dolarizar la economía y cerrar el Banco Central", añadió.

"Para colmo de males, el Banco Central tiene previsto decorar el nuevo billete de 20.000 pesos con la imagen de Juan Bautista Alberdi, padre del liberalismo clásico argentino y firme defensor de la moneda sana. Alberdi murió en 1884, pero si aún estuviera vivo, seguro que lo demandaría por difamación", completó. Y recordó que "han pasado cuatro meses desde que Milei asumió el cargo, prometiendo liberar a la nación de las restricciones del peronismo".

Asimismo, remarcó que "con su pasión por la libertad y su irreverencia hacia la clase dirigente, ha generado entusiasmo entre los sufridos argentinos, cansados de un siglo de gobierno inspirado en la Italia de Mussolini. Arremete contra el socialismo y apoya la civilización occidental. Apoya a Israel, una política exterior bienvenida en una región que se inclina cada vez más ante Teherán". Pero, "el discurso de Milei sobre la libertad choca con los controles de cambio, de capitales y de precios. La inflación mensual de marzo se situó por debajo de las expectativas del mercado, pero siguió siendo alta (11%)".

En tanto, argumentó que "sobre una base anual, la inflación general se aceleró hasta el 287,9% [interanual]. La inflación subyacente se situó en marzo en un 9,4% [intermensual], inferior pero aún elevado, y alcanzó el 300,0% [interanual]. Esta locura tiene su lógica, ya que una inflación elevada reduce el valor en dólares de la deuda pública, que actualmente representa el 80% del PIB".

"Pero los efectos perniciosos de esta estrategia sobre la inversión, el crecimiento económico y el desarrollo son innegables. Una cuestión es cuánto tiempo apoyarán los consumidores y los asalariados a Milei si la incertidumbre monetaria desalienta las tan necesarias entradas de capital y se produce un descenso persistente de la renta real y el poder adquisitivo. Si adoptara inmediatamente una estrategia de dolarización creíble, Milei podría frenar la inflación en seco. En lugar de ello, primero está intentando resolver las distorsiones fiscales y regulatorias", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades