El Gobierno nacional disolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través del Decreto 953/2024, creando en su lugar la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que dependerá del Ministerio de Economía.

La nueva entidad será responsable de la gestión de los recursos tributarios y aduaneros, con una estructura más simple y enfocada en mejorar la eficiencia en la recaudación y el control de las operaciones aduaneras.

Disolución de AFIP:
Disolución de AFIP:

El Gobierno nacional disolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través del Decreto 953/2024

LEER MÁS El pizzero de Berazategui que fue reconocido en Italia: 'En la profesión es lo más grande que hay, es como ganar un mundial'

La ARCA surge con el propósito de optimizar los recursos y reducir la sobrecarga administrativa que había afectado a la AFIP. El decreto destaca que esta reestructuración busca mejorar el control tributario y aduanero mediante un enfoque más ágil, alineado con las políticas de reorganización y transparencia promovidas por el Ejecutivo.

El Decreto 954/2024 designa a Florencia Lucila Misrahi como Directora Ejecutiva de la ARCA, quien liderará el organismo por un periodo de cuatro años. Junto a ella, Andrés Edgardo Vázquez asume como Director General de la Dirección General Impositiva, y José Andrés Velis como Director General de la Dirección General de Aduanas.

AFIP - Nuevo procedimiento digital para obtención del CUIT - Caphai
AFIP - Nuevo procedimiento digital para obtención del CUIT - Caphai

La ARCA surge con el propósito de optimizar los recursos y reducir la sobrecarga administrativa que había afectado a la AFIP.

LEER MÁS 'No aprenden a manejar por miedo a la inseguridad': la realidad que viven las mujeres del conurbano a la hora de conducir

La nueva entidad asumirá todas las funciones y competencias de la disuelta AFIP, incluyendo la fiscalización tributaria, la recaudación de recursos, el control de la seguridad social y las operaciones aduaneras.