23/05/2024

Economía

Yerbateros se sumaron a la protesta en Misiones para visibilizar la crisis que vive el sector

Los productores exigen el cierre de las importaciones de yerba mate y la restitución de las facultades al Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate).

Al conflicto por mejoras salariales en la provincia de Misiones que ya lleva una semana, con cortes de calle, el acuartelamiento de policías y la toma de la cartera de Salud, este jueves se sumó la protesta de productores yerbateros que exigen el cierre de las importaciones de yerba mate y la restitución de las facultades al Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate).

Los productores del sector bloquearon el acceso a Posadas con camionetas cargadas de yerba, acompañados por personal del mercado de concentración.

La movilización reunió a yerbateros de toda la provincia, quienes se congregaron frente a la sede del Inym.




Los productores yerbateros exigen, en primer lugar, la restitución del Inym a su estado anterior al DNU de Milei, en términos de funcionamiento y facultades. Que Nación designe a un presidente en el Inym, así como la suspensión de la importación de yerba mate, al menos durante el período de cosecha.

Nelson Dalcolmo, director del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), resaltó que actualmente están atravesando por una cosecha óptima tras tres años de sequía e incendios. Sin embargo, advirtió: "Las importaciones afectan y mucho. En abril se importaron 5 millones de kilos, lo que equivale a 15 millones de kilos de hoja verde que se dejan de comprar a productores de Misiones y Corrientes".

El ministro de Agro, Facundo Sartori, se reunió y coincidió con los yerbateros del interior que vinieron este jueves a Posadas para visibilizar la situación de crisis del sector.




Luego de compartir una reunión y ponerse de acuerdo para elevar juntos el reclamo a la Nación, aclaró que temporalmente el tema de la importación libre de yerba está solucionado por una medida judicial.

Ese es uno de los principales pedidos de los productores, ya que el ingreso masivo de materia prima genera sobre oferta de stock y derrumba el precio.

Nación, mediante el DNU N°70 del presidente Javier Milei, le quitó facultades al INYM para fijar un precio mínimo de referencia, con lo cual, las industrias compradoras negocian con los productores sin reglas claras de juego.

Esto ha provocado que el precio haya disminuido. Por ejemplo: en enero se pagaba entre $370 y $400 el kilo de hoja verde puesta en secadero, pero desde mayo bajó más de $100, lo que representa una caída de 25% en plena etapa inflacionaria.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades