15/01/2024

Política

A un mes de dejar la presidencia, Alberto Fernández visitó al Papa Francisco en el Vaticano

El expresidente concretó la reunión pautada inicialmente para diciembre último, cuando debió postergarse por cuestiones de agenda. Asistió con su hijo Francisco, pero sin Fabiola Yañez: los motivos.

A un mes y cinco días de haber dejado la presidencia de la Nación, el exmandatario Alberto Fernández fue recibido por el Papa Francisco en el Vaticano para concretar el encuentro pautado inicialmente para diciembre último, que debió ser postergado debido a cuestiones de agenda. La reunión se llevó a cabo en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico y significó la primera cita entre ambos en casi tres años.

Fernández, quien se halla radicado en España tras servir como presidente de la Nación entre 2019 y 2023 antes de ser sucedido por el actual jefe de Estado Javier Milei, viajó a la Santa Sede junto a su hijo Francisco, quien lleva el nombre del Sumo Pontífice; mientras que la exprimera dama Fabiola Yañez se ausentó a raíz de una "apendicitis" por la que fue operada días atrás, según argumentó el exmandatario.

"Hoy visité a nuestro querido Papa Francisco para agradecerle todo lo que ayudó y ayuda a la Argentina. Tuve la dicha de poder escuchar una vez más con humildad sus valiosas reflexiones sobre el presente de nuestro mundo", contó el expresidente; y agregó: "Estuve acompañado por nuestro hijo Francisco, a quien bendijo con amor. Fabiola no pudo viajar porque el sábado fue intervenida quirúrgicamente por una apendicitis. Me transmitió para ella sus deseos de una pronta recuperación".


Como se mencionó, se trató de la tercera cita entre ambos tras las dos visitas que realizó Fernández al Vaticano durante su gestión: la primera, en enero de 2020; la segunda, en mayo de 2021. A su vez, el encuentro privado de este lunes marcó la primera reunión del titular del Partido Justicialista (PJ) con el Sumo Pontífice desde que dejó de ser presidente hace exactamente un mes y cinco días, el 10 de diciembre último, cuando fue sucedido por el actual mandatario Milei.

En tanto, cabe destacar que el Papa Francisco declaró que evalúa un posible viaje a la Argentina en la segunda mitad del año, en la que sería su primera visita al país del que es oriundo desde que fue investido como máxima autoridad de la Iglesia Católica en marzo de 2013. Al respecto, el presidente envió la semana pasada una invitación formal al Vaticano en la que expresó su deseo de que el Sumo Pontífice vuelva a pisar su suelo natal.

Además, todo indica que el Papa Francisco podría recibir al actual mandatario Milei en cercanías del 11 de febrero, día en que se celebrará en la Basílica de San Pedro la ceremonia de canonización de la beata Mama Antula, quien se convertirá en la primera santa argentina. Según informó el gobierno, el jefe de Estado tiene la "intención" de participar en el evento, que comenzará a las 9.30 hora local (5.30 de la Argentina).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades