18/01/2024

Política

Anuncian un "desayunazo" en repudio al DNU de Milei y se acumulan las protestas en la previa del 24 de enero

Se llevará a cabo este viernes en el edificio del exministerio de Desarrollo Social, en el centro porteño. Las convocatorias en vísperas del paro nacional y marcha masiva de la CGT el miércoles próximo.

El edificio del exministerio de Desarrollo Social en el centro porteño será sede este viernes de un "desayunazo" impulsado por movimientos civiles en rechazo al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado por el presidente Javier Milei, mientras se acumulan las protestas contra las medidas del gobierno nacional en la previa del paro nacional y marcha masiva convocados para el 24 de enero próximo.

La iniciativa se llevará a cabo este viernes desde las 8 en la calle Moreno, entre Lima y la avenida 9 de Julio, en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La manifestación es promovida por la Asociación Civil Proyecto 7 en repudio del decreto firmado por el Ejecutivo para la desregulación de la economía, que entró en vigencia el 29 de enero último. El desayuno tiene como fin además levantarse en defensa de los derechos de las personas en situación de calle.

La protesta se enmarca en las movilizaciones, convocatorias y medidas de fuerza promovidas en los últimos días, que tendrán como nodo central y evento de mayor calibre el paro general y la marcha al Congreso encabezados por la CGT y acompañados por numerosas agrupaciones sociales y políticas, entre ellas el peronismo, con fecha para el miércoles 24 de enero, en repudio tanto del DNU como de la llamada "Ley Ómnibus" que se halla en debate en comisiones de Diputados.

En tanto, de acuerdo con el comunicado publicado por la Asociación Civil Proyecto 7, la medida de mañana nace "en contra del DNU criminal del gobierno actual que vulnera todos los derechos humanos, constitucionales y laborales de toda la población argentina, y atenta básicamente contra todos los derechos de cualquier habitante" del país: "La vulneración de todos esos derechos hará que muchos pasen a engrosar el número, de por sí exorbitante, de personas en situación de calle".

"La pérdida de trabajo es un claro riesgo de situación de calle, ya sea formal, informal o cooperativo; la derogación de la Ley de Alquileres, la suba indiscriminada de los artículos de primera necesidad de la canasta básica hace que, en más de un hogar de toda la Argentina, haya familias que deban elegir entre comer o pagar el alquiler y los servicios", continuó la organización, que apoyó la convocatoria al paro y movilización de la CGT para el miércoles de la semana venidera.

Y concluyó: "Vemos y seguimos con mucha atención cómo en las distintas comisiones, diputados, fuerzas políticas, sindicatos, organizaciones sociales, sectores de la cultura, de inquilinos, discuten con argumentos este DNU a favor de la mayoría de los sectores afectados. Pero no vemos que estén discutiendo por nuestro sector que día a día va en crecimiento sin parecer tener un límite. Hoy más que nunca decimos que a cualquiera le puede tocar estar obligado a sobrevivir en la calle; hoy más que nunca decimos: la calle no es un lugar para vivir ni para morir".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades