21/12/2023

Política

Apareció Macri y, como era de esperar, aseguró su "respaldo total" al DNU de Milei

"En este momento tan frágil y amenazante, tenemos que ser conscientes de la urgencia de tomar medidas valientes", ponderó el expresidente casi 24 horas después del anuncio. Los cruces en JxC.

Casi 24 horas después del anuncio del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei en cadena nacional este miércoles por la noche, el exmandatario Mauricio Macri, aliado de La Libertad Avanza, aseguró su "apoyo" contundente al paquete de medidas que el jefe de Estado promovió desde el Poder Ejecutivo, al tiempo que reclamó que los legisladores acompañen su sanción en el Congreso: "Requiere respaldo total y una prolijidad fiscal de hierro".

"En este momento tan frágil y amenazante, tenemos que ser conscientes de la urgencia de tomar medidas valientes. De no hacerlo, nos exponemos al riesgo de una hiperinflación que podría resultar devastadora para la vida de millones de argentinos", manifestó el líder de Juntos por el Cambio (JxC) en un mensaje difundido esta tarde en redes sociales luego de que diversos sectores de la coalición amarilla cruzaran comentarios sobre el megadecreto promulgado por Milei, que suscitó el rechazo de parte del arco político.

Ante ello, sostuvo: "Las medidas anunciadas por el presidente requieren respaldo total y una prolijidad fiscal de hierro. Por mi parte, quiero dejar en claro públicamente mi apoyo a la desregulación de la economía. Ya no hay más margen para eludir los problemas. Estamos ante un camino que se abre delante de nosotros. De un lado hay una oportunidad, del otro, la ruina y el colapso"; en la previa de la discusión que -todo indica- se desarrollará en la Cámara Alta y Baja en las próximas semanas.

"Ahora mismo, millones de argentinos sienten en su propio hogar la situación dramática que estamos atravesando, resultado de las desastrosas políticas del último gobierno. Aún así, a esta altura de nuestra historia, resulta increíble que haya dirigentes que nieguen o relativicen la crisis. Me siento obligado a pedirle a todos ellos que actúen con la responsabilidad y grandeza que requiere este momento. Es ahora", concluyó Macri de cara al debate que ya toma forma en el Congreso, frente a lo que pidió "Responsabilidad y grandeza", como tituló el expresidente su misiva.


Con todo, el DNU anunciado anoche no solo recibió críticas de parte del peronismo y de la Izquierda sino también de amplios sectores de JxC, que si bien reconocieron su apoyo a ciertas medidas contempladas en el paquete del Ejecutivo, cuestionaron principalmente las formas en que se promovió las iniciativas. Así, por caso, la Coalición Cívica comunicó su rechazo al recurso y lo calificó como "inconstitucional" ya que el presidente "optó por arrogarse facultades legislativas".

Otro desacuerdo apareció en boca del exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien en un mensaje titulado "Así no" advirtió: "La Argentina necesita reformas pero no por decreto. El instrumento para que esto suceda es una ley del Congreso. Tenemos que evitar que en cuatro años otro presidente, con un DNU similar, pueda dar todo marcha atrás. La división de poderes es la pieza central de nuestra República"; aunque admitió que "comparte" algunas de las iniciativas contempladas en el DNU.

La Unión Cívica Radical (UCR), a través de su presidente Martín Lousteau, también cuestionó el mecanismo utilizado por el Ejecutivo. En este caso, el senador exigió "reemplazar el inválido DNU" por un proyecto de "ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a extraordinarias para darle tratamiento urgente" en el Congreso de la Nación. "Las reformas positivas, que tendrán consenso, podrán sancionarse; y las que no lo sean, evitarse", consideró al respecto el dirigente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades