19/02/2024

Política

Camioneros y ATE rechazaron paritarias y se tensa más la relación con empresarios y el Gobierno

Los gremios conducidos por Moyano y Aguiar consideraron insuficientes los montos ofrecidos por las cámaras empresariales y el Estado y aumentan las chances de medidas de fuerza.

Dirigentes de Camioneros rechazaron este lunes la oferta de un 15% de aumento salarial para marzo y abril de 2024, ofrecido por las tres cámaras empresariales en la negociación llevada a cabo en la Secretaría de Trabajo, al tiempo que reforzaron su propuesta de un 35% para cada mes en concepto de paritarias y la recomposición salarial para algunos escalafones del convenio.


Jorge Taboada, secretario adjunto del sindicato, confirmó al canal C5N que se "rechazó de plano" la propuesta de las cámaras y remarcó que los empresarios "no pueden venir con un ofrecimiento que está muy por debajo de lo que necesita el trabajador camionero para poder sobrevivir".


"Esta no es una paritaria cualquiera, tenemos que hacer una recomposición salarial urgente teniendo en cuenta el inicio de las clases, la disparada de los precios de la canasta básica, los servicios (cuyas tarifas) se van a multiplicar varias veces, tenemos trabajadores que la están pasando muy mal", dijo el dirigente.

Camioneros rechazó la oferta de un aumento del 15% por paritarias

Jorge Taboada, Camioneros.

Taboada también se encargó de afirmar la postura del sindicato frente a la negociación: "Nosotros estamos pidiendo 35% para cada uno de los meses. Y otra recomposiciones que tienen que ver con las categorías más bajas de nuestro convenio. Nosotros venimos con un atraso en poder adquisitivo de 2023. Creemos que necesitamos una recomposición salarial urgente y no estamos dispuestos a resignar absolutamente nada".


El sindicalista también añadió que: "Las medidas de fuerza siempre se pueden hacer, el tema es que el empresariado entienda que el trabajador necesita sobrevivir. Tenemos muchos trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza", señaló Taboada.


ATE rechazó el ofrecimiento del 12% que hizo el Gobierno

Rodolfo Aguiar asumió oficialmente como Secretario General de ATE - Mundo  Gremial


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta del 12% por parte del Gobierno para la Administración Pública Nacional considerándola insuficiente frente al 20,6% de inflación del último mes. "Este ofrecimiento no se corresponde con la evolución que han mostrado los precios durante las últimas semanas y agrava el deterioro de los salarios en el Sector Público", indicó el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar, y agregó que "además se trata de una oferta que aumenta el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza".


En esta línea, Aguiar apuntó: "Con esta decisión, es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto. Se trata de un ajuste que tenemos que enfrentar en la calle. La próxima semana vamos a realizar una nueva medida de fuerza nacional".


"Todos los planes de lucha deben ser profundizados. Si tenemos en cuenta lo que ocurrió con el Consejo del Salario Mínimo, la intención de no convocar a la paritaria nacional docente y las jubilaciones que se mantienen estancadas, es evidente que en la Argentina se quieren eliminar las negociaciones salariales libres", concluyó el Secretario General de ATE.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades