13/12/2023

Política

Dejaron sin efecto el decreto de Alberto Fernández para que el Estado le pague la custodia en el exterior

El expresidente lo había firmado horas antes de finalizar su mandato y hoy fue derogado por la ministra de Seguridad.

Este miércoles, el Gobierno derogó el decreto que había firmado el expresidente Alberto Fernández a horas de finalizar su mandato y que le brindaba tanto a él y a sus familiares una custodia a cargo del Estado, incluso en el caso de residr fuera del país.


La primera en manifestarse al respecto fue Patricia Bullrich en sus redes sociales, "¡Se terminan los privilegios de la clase política!". La ministra que fue la firmante de la nueva medida, agregó: "Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos".


El nuevo decreto, que en su primer artículo deroga al 735/2023 del 8 de diciembre, se publicará esta medianoche en el Boletín Oficial con la fecha de este miércoles 13 de diciembre.



En un comunicado oficial, el Ministerio de Seguridad comunicó: "Se derogó el Decreto N°735 del día 8 de diciembre de 2023 firmado por el ExPresidente Alberto Fernández, que determinaba la obligatoriedad del Estado argentino de brindarle custodia tanto a él como a sus familiares directos, aun viviendo en el exterior, lo que implicaba la reestructuración de cuestiones operativas y presupuestarias que resultan contrarias al uso eficiente de los recursos y el erario público, en detrimento de las políticas impulsadas por el Estado Nacional".


El documentoincluía también a los vicepresidentes y sus familias. Incorporaba un cambio en las funciones del sistema de custodia y de la Casa Militar, el organismo que está a cargo de la seguridad del Presidente. La Policía Federal Argentina (PFA) habitualmente custodia a todos los ex mandatarios en el territorio nacional, en caso de que requieran de este resguardo especial o tengan que realizar viajes puntuales.


La redacción de la norma sumaba como misión a los funcionarios del Poder Ejecutivo que ya cumplieron mandato. "Proveer la seguridad del señor Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y de sus familiares directos, como así también de la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria del señor Presidente de la Nación y de su familia", indicaba el texto.


En el artículo 15 se describía que las atribuciones de resguardo policial se extendían, además, fuera de las fronteras nacionales sin límites o condiciones específicas: "Establécese que, en función de los términos que fija el artículo 14, en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y sus familiares directos estará a cargo de la División Custodia Presidencial, de la División Custodia Vicepresidencial y de la Unidad Custodia Ex Mandatarios respectivamente, conforme las directivas y órdenes que imparta el Jefe de la CASA MILITAR y las establecidas en el artículo 8º del Decreto Nº 3469 del 7 de mayo de 1963?.


Fuentes de la Casa Rosada del gobierno saliente, el último sábado explicaron que el decreto obedecía sólo a una modificación de organigrama y que la custodia siempre incluyó "el acompañamiento al lugar donde se encuentre el ex presidente o ex vice". "El cambio se hizo para que las custodias no dependan del Ministerio de Seguridad y pasen a Casa Militar. Lo de fuera del país ya estaba vigente".



#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades