07/06/2024

País

Diputado de Libertad Avanza tildó de "paganas" a las estrellas amarillas que recuerdan a víctimas viales

El diputado nacional entrerriano Beltrán Benedit interpreta que este símbolo reemplazaría al símbolo católico de la cruz. Recibió fuertes críticas de familiares de víctimas de la inseguridad vial.

El diputado nacional por Entre Ríos, Beltrán Benedit, de La Libertad Avanza, generó controversia al oponerse a la iniciativa de declarar de interés a la organización Estrellas Amarillas. Estas estrellas, que se pintan en las calles, buscan homenajear a las personas fallecidas en accidentes viales.

"Con todo respeto con la forma de expresarse en esos momentos de dolor en esas circunstancias, y por la libertad de culto que también está garantizada, quiero decir que no puedo acompañar declarando de 'interés' lo que podríamos llamar 'expresiones paganas', más cuando van en reemplazo de nuestra tradicional cruz".


LEER MÁS: Agentes de tránsito homenajean a sus compañeros en el lugar del accidente


Fundamentó su posición Beltrán Benedit, con una particular interpretación de la Constitución Nacional: "Este país nació católico, lo es mayoritariamente y, seguramente, lo seguirá siendo. Y no solo es así en sus costumbres y sus hábitos, sino que también está reflejado en uno de los artículos de la Constitución, que dice que adopta la religión católica".

Cabe recordar que Benedit fue elegido diputado nacional el 10 de diciembre pasado, es vicepresidente 1º de la comisión de Agricultura y Ganadería, y como legislador expresó su "preocupación" por la "eventual suscripción a un acuerdo pandémico" de la OMS.



De acuerdo con el último informe de siniestralidad vial fatal, 4.369 personas fallecieron por este motivo el año pasado.


La Fundación Estrellas Amarillas repudió los dichos del funcionario a través de un comunicado en redes sociales. "Los familiares de víctimas de tránsito consideramos desafortunadas e inapropiadas las declaraciones del diputado nacional Beltrán Benedit de LLA Entre Ríos, que muestra un profundo desconocimiento sobre las actividades de Estrellas Amarillas y el significado del símbolo", comienza la carta que fue publicada en su cuenta de Instagram.

La organización expuso que, a 19 años de la instalación de la primera estrella, la iniciativa se extendió en todo el país "como un ícono de resiliencia y amor". Este símbolo -que se coloca en rutas y calles del país en donde ocurrieron siniestros viales fatales- tiene como objetivo "concientizar a la población" sobre la problemática del tránsito.


LEER MÁS: Ante graves infracciones de tránsito suspenden el registro a más de 200 conductores


Las estrellas incluyen no sólo la fecha del accidente, sino la edad y el nombre de cada víctima. Además, las cinco puntas representan los valores de la memoria, prevención, ley, justicia y educación.

De acuerdo con el último informe de siniestralidad vial fatal, 4.369 personas fallecieron por este motivo el año pasado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades