16/05/2024

Economía

El consumo de la carne vacuna sigue en baja y es el peor de los últimos 30 años

En las últimas horas, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) publicó un informe donde da cuenta que en el primer cuatrimestre del año el consumo retrocedió un 17,5%.

El consumo de carne vacuna cayó un 17,5% en el primer cuatrimestre del año frente al mismo periodo de 2023 y volvió a ser el peor registro en los últimos 30 años, de acuerdo a lo informado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

El relevamiento de la CICCRA precisó que el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 663,4 mil toneladas res con hueso entre enero y abril, lo que significa unas 141,1 toneladas menos que los primeros cuatro meses del año pasado.

De esta manera, al igual que en la medición anterior, correspondiente al primer trimestre del actual calendario, el consumo de carne continúa sufriendo una caída histórica. Esto se refleja en que "es el registro más bajo de las últimas tres décadas".

En relación con la variación de precios en el contexto de alta inflación que tiene injerencia en el descenso en el consumo, el informe aportó que, durante abril, el costo promedio de las "carnes y derivados" otra vez se ubicó entre los que menos subieron (4,9%).




Al respecto, el informe indicó que "fue el valor promedio de los cortes vacunos relevados por el INDEC el que contribuyó a esta desaceleración, ya que aumentó 4,7% en relación a marzo" y en contraposición, señalaron que "en cambio, el precio del pollo se incrementó 8,2% en el mes".

En la comparación interanual el precio promedio de los cortes vacunos que mide el INDEC registró un alza de 284,3%, con un máximo de 304,8% en el caso de la carne picada común y un mínimo de 265,7% en el caso del asado. La suba estuvo por debajo del aumento del precio de la hacienda en pie (+321,8% anual), y de la evolución del nivel general de precios al consumidor (+292,2%).

En cuanto a la actividad de la industria frigorífica vacuna en abril, el informe señaló que "registró una leve mejora con relación a marzo, pero continuó siendo muy inferior a la de igual mes del año previo".

En el cuatrimestre enero-abril de 2024 operaron 353 establecimientos que faenaron un total de 4,34 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 8,1% menos que un año antes. En tanto, la producción fue equivalente a 988 mil toneladas de carne, lo que arrojó una baja de 7,7% interanual. La oferta de carne vacuna se contrajo en 82,4 mil toneladas entre los primeros cuatro meses de 2023 y 2024.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades