02/01/2024

Política

El Frente de Todos ganó la pulseada y se incorporó a las comisiones del Senado

El viernes pasado, la alianza entre La Libertad Avanza y los bloques no kirchneristas había conformado las áreas sin la presencia del exoficialismo. El calendario legislativo, el DNU y la Ley Ómnibus.

Puede haber sido el año pasado, pero en realidad la exclusión del Frente de Todos en la conformación de las comisiones del Senado ocurrió tan solo el viernes último en el marco de los nombramientos de cara al primer período legislativo del gobierno de Javier Milei. Pero este martes, cuatro días después, el kirchnerismo ganó la pulseada y terminó por enviar el listado de dirigentes para integrar cada una de las áreas de trabajo en la Cámara Alta, por lo que finalmente tendrá representación en las discusiones pormenorizadas de la sala.

En la última semana del año anterior, la vicemandataria y titular del Senado Victoria Villarruel había dado lugar a la firma de los decretos presidenciales parlamentarios 46/23 y 48/23 para la designación de las comisiones, como había quedado definido en la sesión del 13 de diciembre tras una alianza entre el partido oficialista de La Libertad Avanza y los bloques no kirchneristas que se vería beneficiada con el quórum en la Cámara Alta.

Este hecho generó cruces entre los legisladores ya que el Frente de Todos reclamaba para sí la mayoría en cada comisión al componer la primera minoría del cuerpo. A raíz de ello, el espacio decidió no enviar el listado de sus miembros a designar en las áreas de trabajo, por lo que las salas quedaron integradas por representantes de La Libertad Avanza, el radicalismo, el PRO, el peronismo disidente y los bloques provinciales.

Sin embargo, eventualmente el kirchnerismo volvió sobre sus pasos y presentó este martes los nombres propuestos para cada una de las comisiones. En base a ello, y si bien se produjo una demora con respecto al calendario establecido, el Senado ya quedó listo para comenzar cuando antes el proceso de recepción del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y del proyecto de la "Ley Ómnibus", iniciativas que tienen en vilo al Ejecutivo y en cuyo debate el Congreso jugará un rol más que esencial.


La incorporación de los legisladores del Frente de Todos quedó sellada en el decreto presidencial parlamentario 1/24 que lleva la rúbrica de Villarruel. De este modo, la bancada encabezada por el senador José Mayans cerró las adhesiones a las comisiones de Acuerdos, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Relaciones Exteriores, Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Administrativos y Municipales; mientras que ya había definido a los integrantes de la crucial Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Ese último área concentrará una de las porciones más candentes de la batalla legislativa en las sesiones extraordinarias, ya que es el sector encargado de analizar los DNU promovidos por el gobierno nacional. El kirchnerismo cuenta allí con tres de los ocho lugares disponibles, por lo que deberá negociar con otras fuerzas para lograr imponer su postura sobre la del oficialismo. Cabe destacar que si el Frente de Todos hubiera optado por no enviar una nómina propia para las comisiones, no habría podido participar del debate ni firmar el dictamen de los proyectos.

El calendario indica que la discusión comenzará este miércoles en torno al proyecto de la Ley de Boleta Única de Papel (BUP), que viene de obtener media sanción en Diputados en 2022, en tanto que las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Relaciones Exteriores avanzarán con la discusión de tratados internacionales firmados durante el gobierno de Mauricio Macri. Mientras, la intención de La Libertad Avanza es constituir al menos cuatro de los siete organismos este miércoles para poder sesionar el próximo 10 y 11 de enero.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades