21/02/2024

Política

El gobierno dividirá la "Ley Ómnibus" para tratarla por partes en el Congreso, empezando por las privatizaciones

El proyecto entrará al parlamento en sesiones ordinarias desde el 1 de marzo, afirmó Oscar Zago. También se podría tratar el mega DNU. "Es una herramienta que necesita el gobierno", señaló el oficialismo.

La caída "Ley Ómnibus" volverá a transitar el Congreso, pero ahora dividida en "varias partes", según aseguró este miércoles el gobierno nacional después del fallido paso del proyecto por la Cámara de Diputados. La presentación comenzará por el capítulo de privatizaciones y verá la luz en el período de sesiones ordinarias que se inaugura el 1 de marzo próximo; junto a ello, también se podría tratar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.

"Es probable" que la "Ley de Bases" se debata "por temas en las sesiones ordinarias", afirmó el titular del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) Oscar Zago, quien avisó: "Es una herramienta que necesita el gobierno para complementar la estrategia que tiene el Poder Ejecutivo para acompañar el proceso económico, social, educativo y cultural".

"Los votos los teníamos y había acuerdos, pero no se cumplieron y no quiero profundizar en eso. Ahora que empiezan las sesiones ordinarias se va a tratar de discutir no solo el tema del DNU, sino también otras cuestiones. Las privatizaciones entrarán dentro de esa discusión. De ser así la privatización del Banco Nación va a ser por ley", expresó el jefe de la bancada oficialista.

El proyecto, presentado por el ministro del Interior Guillermo Francos al presidente de la Cámara Baja Martín Menem, había sido aprobado en general en Diputados, pero luego naufragó a la hora de su tratamiento en particular y regresó a foja cero, lo que en la práctica significa su fracaso. Ahora comenzará el segundo round en el parlamento, donde, según Zago, incluso "se pueden trabajar los 664 artículos, eso lo decidirá el Poder Ejecutivo".

"Se formaron las tres comisiones y el plenario, vinieron 200 y pico instituciones. Todo ese trabajo ya está realizado porque las leyes son las mismas, no cambiaron nada", confió en ese sentido el legislador, si bien advirtió luego que el texto "también se puede tratar por separado" y priorizando los apartados más urgentes de la denominada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

En tanto, el jefe de La Libertad Avanza se refirió asimismo a las polémicas declaraciones lanzadas recientemente por Milei, quien describió al Congreso como un "nido de ratas" debido a la resistencia que planteó frente a la "Ley Ómnibus". Ante ello, Zago replicó: "Yo en el horóscopo de animales soy un hurón. Los hurones son enemigos de las ratas, en algunos casos cazan ratas. Yo no estoy ahí para cazar ratas, estoy ahí hace 70 días".

"El presidente tiene una forma de expresarse, pero es una cuestión de él. Yo soy un hurón, no cazo ratas, no encontré ratas y si hay alguno que se sienta rata que se ponga el saco y salga a decirlo. Yo no, y me parece que no hay contestaciones. No he escuchado voces en alta", mencionó luego, distanciándose de las palabras del jefe de Estado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades