05/04/2024

Política

El gobierno enviará la próxima semana el proyecto para bajar la edad de imputabilidad y pide "sacar la ley cuanto antes"

Mariano Cúneo Libarona confirmó que el texto se halla "en el último tramo" y destacó que la iniciativa "está consensuada con especialistas". Los detalles y la injerencia de Javier Milei y Patricia Bullrich.

Una nueva Ley Penal Juvenil está en tratativas y verá la luz la semana próxima, de acuerdo con el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, que informó este viernes que la iniciativa para bajar a 14 años la edad de imputabilidad, un proyecto apoyado por las principales figuras del gobierno nacional de Javier Milei, está "en el último tramo" y será presentada en los días venideros para "tratar de meterla la semana que viene" en el Congreso y "sacarla cuanto antes".

"La hice ver por fiscales, jueces, especialistas y demás, y está consensuada. Estoy en el último tramo. Yo creo que vamos a avanzar en este fin de semana para sacar la ley cuanto antes y tratar de meterla la semana que viene", expresó el funcionario en un video difundido esta tarde en redes sociales, donde destacó la injerencia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en la propuesta, que fue, por otro lado, preparado "por pedido" y "orden" de Milei.


"Nuestra ley es de 1980, y los chicos que tenían 14 o 15 años en ese entonces no son los chicos de 14 o 15 años de hoy. La droga, la violencia, han desencadenado un montón de casos de menores que han cometido un montón de delitos gravísimos. Tiene que haber un cambio", explicó a continuación Cúneo Libarona, al tiempo que sostuvo que "no cree" que vaya a haber "ninguna discusión" con respecto al piso de 14 años estipulado para la condición de imputabilidad.

Al respecto, el dirigente aseguró que la normativa "cuenta con consenso de especialistas" y persigue el objetivo de "adaptar la legislación a los estándares internacionales cuidando a las víctimas y trabajando en la reinserción social". En ese sentido, remarcó que la redacción fue nutrida con iniciativas similares presentadas anteriormente en el Congreso: "Leí todos los proyectos de los distintos partidos y mucho de ellos está en esta ley. Confío en la ayuda social y en que se comprenda su espíritu real".

"La modificación es prioridad del gobierno, es orden del presidente Milei, y la estamos trabajando con la ministra Bullrich. Necesita el apoyo de ustedes, de la sociedad y de las víctimas. Tenemos que cambiar esto, porque la Justicia para mí es el bien más preciado", concluyó su publicación Cúneo Libarona; quien días atrás, en un reportaje brindado a TN, había manifestado su preocupación por el "tema minoridad" y criticado la existencia de los institutos de menores: "No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento en serio, no esta porquería".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras el dictamen, el oficialismo tendrá una dura negociación para pasar la Ley Bases en el recinto

30 de mayo de 2024

El proyecto tiene muchas firmas en disidencia, lo que puede generar que se caigan varios artículos clave.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades