13/06/2024

Economía

El Gobierno nacional decretó la emergencia ferroviaria por dos años

La medida alcanza a la administración, mantenimiento y operación de los servicios de trenes. La Secretaría de Transporte, designada como autoridad de aplicación de la emergencia, deberá elaborar un plan de acción dentro de 15 días.

El Gobierno decretó este jueves la emergencia ferroviaria tras la aprobación de la Ley Bases en el Senado, medida por la cual empresas públicas de ese sector deberán presentar un plan de readecuación y priorización de obras.

Esta medida tiene como objetivo mejorar la seguridad operativa y la infraestructura ferroviaria. Además, se asignó una partida de 1,3 billones de pesos para inversiones en este sector.

La decisión se formalizó a través del Decreto 525/2024, firmado por el presidente Javier Milei.


LEER MÁS: La Fraternidad suspendió el paro de trenes previsto para este martes


La emergencia abarca la totalidad de las actividades relacionadas con la administración, mantenimiento e infraestructura ferroviaria, tanto ejercidas directamente por el Estado como por otras entidades. También afecta los servicios de transporte de pasajeros de las líneas General Urquiza y Belgrano Norte.

Omar Maturano, secretario general del gremio que nuclea a conductores de trenes, consideró que el DNU sobre la emergencia ferroviaria "es una buena noticia" y que había que decretarla "porque si no hay cosas que no se pueden arreglar": "No estoy a favor de la emergencia, pero algo había que hacer".


LEER MÁS: La Justicia imputó a dos maquinistas por el choque de trenes en Palermo


El sistema ferroviario ha sido incluido en el paquete de privatizaciones votado por el Congreso Nacional. La Secretaría de Transporte, designada como autoridad de aplicación de la emergencia, deberá elaborar un plan de acción dentro de 15 días. #

Las empresas ferroviarias que dependen de la Secretaría de Transporte deberán efectuar un esquema de priorización de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones necesarias, con detalles de plazos de ejecución, estimaciones presupuestarias y fuentes de financiamiento.

El Poder Ejecutivo tiene la facultad de prorrogar la emergencia por otro período de hasta 24 meses si lo considera necesario para resolver las falencias detectadas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei denunció al Banco Macro por intentar "desestabilizar" su gobierno, criticó a Kicillof y elogió a Macri

12 de julio de 2024

Además, el Presidente adelantó que la inflación de junio será inferior al 5 por ciento. Hoy se conoce el dato del Indec.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

La Selección entrenó con la mira puesta en la final contra Colombia

11 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades