21/12/2023

Política

El gobierno no contuvo a la CGT y los sindicatos confirmaron una marcha "con posible paro" el próximo miércoles

La reunión entre el ministro Guillermo Francos y los dirigentes gremiales fracasó y la central obrera impulsará una movilización a Tribunales "con posibilidad de paro general" la semana venidera.

El post "decretazo" cuenta entre sus inminentes repercusiones el anuncio de una marcha de la Confederación General de Tribunales (CGT) al Palacio de Tribunales el próximo miércoles en repudio a las medidas del gobierno de Javier Milei, luego de que el ministro del Interior Guillermo Francos fracasara en su intento de contener a la central obrera para desactivar una eventual jornada masiva de protesta en contra de las medidas anunciadas anoche por el Poder Ejecutivo. "Hay posibilidad de todo, mismo de paro general", indicaron desde la cúpula de la agrupación sindical.

Bajo la consigna de "exigir que se retrotaiga el decreto", la CGT impulsará una movilización hacia el Palacio de Tribunales el miércoles 27, día en que también se podría llevar a cabo un cese de actividades en la central obrera. En este sentido, convocará a su Comité Central Confederal para analizar el llamado a un paro general, a la vez que acudirá a la Justicia para frenar el megadecreto que entrará en vigencia el próximo 29 de diciembre.

"Uno nunca imagina que se pueda transgredir tan fácilmente valores innatos a nuestra historia y que se largue un decreto derogando una cantidad de leyes sin necesidad ni urgencia. Tenemos que exigir que se retrotraiga el decreto", afirmó el cotitular de la CGT Héctor Daer en el marco de la reunión que mantuvo la central obrera esta tarde para definir su posición en torno al DNU anunciado en la noche del miércoles.

El anuncio se dio luego de que se frustrara la reunión entre los representantes de la cúpula gremial y el titular de la cartera, quien continúa con el mismo afán dialoguista con el que se presentó a los gobernadores tan solo este martes. El encuentro no se llevó a cabo hoy como estaba pautado, por lo que el canal de negociación entre la gestión de La Libertad Avanza y las agrupaciones sindicales se encuentra suspendido o al menos pospuesto.


En las primeras horas del jueves se barajó la posibilidad de que Francos y los dirigentes gremiales protagonizaran una cumbre a las 15 en Casa Rosada con la participación del titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Gerardo Martínez, quien mantiene el diálogo con el gobierno. Cabe recordar que el modelo de fondo de desempleo que implementa el sindicato fue valorado positivamente por el propio Milei y propuesta su extensión en reemplazo del sistema tradicional de indemnizaciones.

No obstante, el encuentro fue echado por tierra y el gobierno incluso indicó que nunca estuvo en agenda. En ese marco, se complicó el plan de contención de la masa gremial, mientras otras agrupaciones como la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) ya adelantaban públicamente su voluntad de convocar "un gran paro nacional", como lo apuntó su secretario general Hugo "Cachorro" Godoy: "La única manera de enfrentar este modelo es con la movilización popular. Hay que generar una medida de fuerza que le ponga freno a esta embestida contra el pueblo trabajador".

Ante ello, las autoridades de la CGT liderada por Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano se reunieron hoy desde las 18 para dirimir su postura. Ya habían hecho saber que presentarían "una acción jurídica para exigir la inconstitucionalidad" del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei, que analizaron como "el ajuste más feroz de la historia" del país: "No nos están pidiendo un sacrificio, nos están pidiendo sangre".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades