19/01/2024

Política

El Gobierno porteño presiona a Nación por la coparticipación

Javier Milei llegó a la presidencia de la Nación con un contundente apoyo del PRO, encarnado en las figuras de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Como en política nada es gratis, el mandatario ya empieza a sentir ese shock de realidad política a medida que avanzan las negociaciones en torno a la Ley Ómnibus. En este contexto político, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, le pidió al bloque de diputados del PRO que emita un proyecto de resolución para solicitar a Milei que cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y le pague lo que le corresponde a los porteños en concepto de coparticipación.

Cabe mencionar que el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación es aparte de la Ley Ómnibus y se mantiene desde el 2020, cuando Alberto Fernández aplicó un recorte que redujo la coparticipación de la Ciudad de 3,5% a 1,4%. Horacio Rodríguez Larreta, por entonces jefe de gobierno porteño, llevó el litigio a la Corte Suprema.

En 2022, el máximo tribunal emitió una medida cautelar en la que hizo lugar a la queja de CABA y ordenó a la Nación a pagar en forma de goteo diario, a través del Banco Nación, el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. La Casa Rosada no acató el fallo y en ese incumplimiento acumuló al día de hoy una deuda por $350 mil millones.

En tanto, la resolución firmada por el bloque del PRO en Diputados pide al Poder Ejecutivo que "realice todas las gestiones que fueran pertinentes y necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". Días atrás, Jorge Macri fue recibido por el ministro de Economía, Luis Caputo, para tratar el tema coparticipación. El funcionario nacional reconoció la deuda, se comprometió a trabajar para buscar una solución y ordenó a asesores de su equipo a estudiar el tema.

En este sentido, el gobernador porteño impulsó la iniciativa en un Zoom que realizó el martes pasado con cuatro gobernadores y un grupo de legisladores nacionales que tuvo como fin diseñar una estrategia coordinada de presión a Milei para que abra una mesa de diálogo y acepte cambios en la Ley Ómnibus. Allí estuvieron presentes Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Nacho Torres (Chubut). Entre los legisladores, asistieron Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot (Hacemos), Damián Arabia (PRO), Rodrigo De Loredo, Alejandro Cacace y Lisandro Nieri (UCR).

Jorge Macri le pidió durante la reunión virtual del martes al diputado Arabia que eleve una resolución en la Cámara de Diputados. El legislador bullrichista extendió el pedido a Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO, y luego hicieron firmar el documento a los diputados amarillos. Cabe mencionar que la resolución que reclama por los fondos de la coparticipación de CABA recién podrá ser tratada en marzo, cuando reanude el trabajo ordinario del Poder Legislativo.

Otro dato importante a tener en cuenta es que el principal destino de los fondos de la coparticipación es para costear a la Policía de la Ciudad. Jorge Macri se reunió con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, y difundió una foto y un comunicado del encuentro: "Con Patricia Bullrich tenemos un mismo objetivo, lograr que la Ciudad sea un lugar más seguro. Juntos vamos a seguir trabajando por la seguridad, combatiendo el delito para llevarles cada vez más tranquilidad a los vecinos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei acusó a Lanata de recibir "sobres" y el periodista lo denunciará por calumnias e injurias

15 de abril de 2024

El presidente cuestionó las críticas al comité de crisis y sugirió la existencia de coimas: "Jorgito, no mientas". El conductor responderá en Tribunales: "Le voy a hacer un juicio, esto está tomando un color oscuro".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades