27/01/2024

Política

El Gobierno se prepara para intervenir los registros automotores de todo el país

La solicitud formal fue presentada por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio. Durante la campaña electoral, Milei había prometido cerrar los registros automotores y anular el impuesto de sellos y los aranceles de los patentamientos y a las transferencias de vehículos.

El Gobierno de Javier Milei puso en marcha su ambicioso plan para intervenir los 1557 registros de propiedad automotor que existen en el país, lo que va en sintonía con la promesa de campaña de su espacio político, La Libertad Avanza, de clausurar las oficinas en donde se realizan trámites de transferencia de vehículos, entre otros.

Con la promesa de desregular absolutamente todos los áreas del Estado, a través del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, el Gobierno hizo la presentación de la solicitud formal para revocar las intervenciones vigentes o designar nuevos interventores en más de un centenar de registros automotores de todo el país, Cabe señalar que en el fragor de la campaña electoral, esta área había sido muy atacada por el ahora actual Poder Ejecutivo, ya que denunciaban que se trataba de uno de los "privilegios" de la "casta" política.

Con el actual impulso otorgado por la decisión de reorganizar los distintos organismos públicos, el Gobierno se encuentra ante la posibilidad de cumplir con su promesa de campaña y desmantelar los registros de propiedad automotor, que a su vez, representan una "caja política" nada despreciable, ya que el nombramiento de los titulares de cada oficina de depende de las autoridades políticas de turno.


De acuerdo con algunas estimaciones, en estas oficinas se llevan a cabo cerca de 180.000 transferencias o inscripciones por mes, entre automóviles, motocicletas, transporte pesado, e incluso maquinaria agrícola. Además, entre todos los trámites suman cerca de 2.809.049 trámites, lo que distribuidos a lo largo de todo el país arrojan un promedio aproximado de 150 trámites por mes, por cada oficina. No obstante, vale aclarar que hay registros que poseen un caudal de trabajo mucho mayor a la media debido a la ubicación en la que se encuentran.

Actualmente, todas las oficinas dependen de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA), organismo que opera bajo la órbita del Ministerio de Justicia, hoy bajo el mando de Mariano Cúneo Libarona.

En el marco de la campaña proselitista, Milei se había comprometido públicamente a cerrar los registros automotores y a anular el impuesto de sellos y los aranceles correspondientes a los patentamientos y a las transferencias de vehículos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades