26/01/2024

Política

El oficialismo en Diputados sigue negociando con la oposición "dialoguista" para superar las diferencias

El oficialismo en la Cámara de Diputados sigue negociando con los bloques dialoguistas que firmaron en disidencia el dictamen de mayoría del proyecto de la ley "Bases", que se tratará en una sesión el próximo martes, intentando superar las diferencias respecto al aumento de las retenciones a agropecuarios y el sistema de actualización de las jubilaciones. De esta manera, La Libertad Avanza busca alcanzar acuerdos con las bancadas del Pro, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal y la UCR, para garantizar no solo la aprobación general del proyecto sino los artículos principales que son el corazón de la propuesta del Gobierno Nacional, entre los que figuran el paquete fiscal, la delegación de facultades y el sistema de ajuste de los haberes del sector pasivo.

Cabe mencionar que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, junto al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se reunieron con diputados de cada una de esas bancadas, que pueden ayudar al Gobierno a lograr la aprobación de esa herramienta estratégica. Uno de los objetivos de las reuniones fue también ordenar cómo será la primera sesión que afrontará el oficialismo en Diputados, ya que se trata de un proyecto muy complejo no solo por la cantidad de artículos sino las diferentes temáticas que abarca.

Vale destacar que los acuerdos son importantes para LLA, dado que solo tiene 38 legisladores y necesita
el respaldo de otros bloques opositores para conformar el quórum de 129 diputados, y luego una mayoría para aprobar en general el dictamen, antes de tratar en particular los 523 artículos. El oficialismo consiguió el primer paso en la madrugada del miércoles con la emisión de un dictamen de mayoría que contó con 55 firmas con 35 disidencias, de las cuales 18 fueron de la LLA, 1 Avanza Libertad, 1 Unión Mendocina, 17 del Pro, 8 UCR, 4 Hacemos Coalición Federal, 3 Innovación Federal, 1 Creo, 1 producción y Trabajo, y 1 Independencia (ex Unión por la Patria-UxP).

Las disidencias de los legisladores opositores dialoguistas tienen el foco puesto en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político y el mecanismo de las privatizaciones.

Si bien el Gobierno mantiene su posición sobre jubilaciones y los aumentos de retenciones agropecuarias en maíz, trigo, carne, y soja, aceptó sumar a la lista de productos de las economías regionales que no pagarán derecho de exportación al tabaco, especieros, y alfalfa. También avanza un acuerdo para limitar las delegaciones de facultades para que no abarque la emergencia en salud y previsional.

Es por eso que se declarará la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre de 2024.

Por su parte, Menem y Rolandi mantuvieron un encuentro con diputados de los bloques Hacemos Coalición Federal e Innovación, quienes luego emitieron un comunicado donde ratificaron que votarán en contra del sistema de ajuste de jubilaciones y retenciones. En un comunicado indicaron que "tenemos el compromiso de otorgar gobernabilidad y darle al Gobierno las herramientas que necesita para sacar a la Argentina de esta profunda crisis. Sin embargo, no estamos dispuestos a hacerlo sin marcar diferencias y defender nuestras convicciones, ya que también nuestros votantes nos han otorgado un mandato que vamos a respetar".

"No vamos a acompañar aquellas medidas que consideramos perjudican a los jubilados, que necesitan ya mismo una recomposición mensual para no perder frente a la inflación, ni las que dañan a los sectores de la producción, que no soportan más aumentos de impuestos, sino por el contrario precisan incentivos para desarrollarse y generar empleo genuino" y "defenderemos a la cultura y a nuestros recursos naturales. Creemos en un país federal, por eso tampoco podemos convalidar que se perjudique a las provincias y a sus economías, para terminar sosteniendo al Estado nacional con el esfuerzo del interior", concluyeron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades