01/06/2024

Mundo

Elecciones en México 2024: Conoce los candidatos y sus propuestas

Además de elegir al próximo presidente, los mexicanos y mexicanas deberán votar 500 diputados, 128 senadores y gobernadores en 9 estados del país. Más de 98 millones de ciudadanos se encuentran habilitados para votar.

Con más de 98 millones de mexicanos habilitados para votar, y tras meses de campaña electoral teñida de sangre, el país azteca elegirá este 2 de junio a su próximo jefe o jefa de Estado que conducirá las riendas del país hasta el 2030. Según los sondeos, los candidatos más presentes en la consideración de la gente son: Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM); Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD); y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

Además de elegir a la persona que ocupará la presidencia por el próximo sexenio, los ciudadanos mexicanos también deberán elegir a 500 diputados y 128 senadores. que conforman el Congreso de ese país. Asimismo, nueve estados del país, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, y Yucatán, elegirán a su próximo gobernador.

En tanto, si bien las encuestas arrojan números dispares, todas coinciden en que existe una amplia diferencia entre la candidata del oficialismo Claudia Sheinbaum, y la opositora Xótchil Gálvez. Según los sondeos, la candidata de Morena se ubica con una intención de voto cercana al 50%, mientras que la aspirante de la alianza del PRI - PAN - PRD ronda entre los 25 y 30 puntos de intención de voto. En último lugar se ubica el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Máynez, quien aparece con un porcentaje de alrededor del 10%.

LEE MÁS: Con la presencia de Milei entre los invitados, Bukele asume su segundo período al frente de El Salvador

450 hidrocálidos ejercerán su voto de manera anticipada: INE - Newsweek en  Español

Foto: imagen de referencia, proceso electoral en México.

LEE MÁS: El presidente de Guatemala admite que hay comunidades 'prisioneras' de las maras

Propuestas

Elecciones en México 2024: cuáles son las principales propuestas de los  candidatos Sheinbaum, Gálvez y Máynez

Foto: Claudia Sheinbaum, Xótchil Gálvez, Jorge Álvarez Máynez.

Por un lado, Sheinbaum, la favorita de las encuestas, apunta a transformar el legado del saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador y ha asegurado que si triunfa en las elecciones presidenciales no aumentará las tarifas de los combustibles, de la energía eléctrica y del gas, además de luchar contra la corrupción y la impunidad, La exalcaldesa de la Ciudad de México. En lo referido a la violencia generada por el crimen organizado y los cárteles de droga, la aspirante presidencial de Morena, ha rechazado la idea de una 'guerra' al narcotráfico, y ha apuntado a fortalecer los apoyos a las áreas de deporte y cultura para brindar otra salida a los jóvenes.

Por su parte, la candidata de la alianza PRI - PAN - PRD, Xótchil Gálvez, ha prometido apoyarse en el Ejército y utilizar los balazos 'necesarios' para combatir la violencia generada por el narcotráfico, además de garantizar la construcción de una cárcel de máxima seguridad, equipada con la última tecnología, en donde ha mencionado que enviará a los criminales capturados durante su gobierno. Gálvez ha criticado en reiteradas oportunidades la política implementada por López Obrador de 'abrazos, no balazos' para combatir la violencia narco en el país.

Otras de las propuestas de Gálvez se orienta a la 'Cero tolerancia' a la violencia, con atención inmediata a órdenes de protección y apoyo a madres buscadoras. Además ha planteado la entrega de una Tarjeta Mexicana de 5,000 pesos mensuales para mujeres que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

En tanto, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, ha basado su propuesta en la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados, para que el Estado preste servicios de cuidado para niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas enfermas y con discapacidad. Por otra parte, durante la campaña, Máynez ha hecho fuerte hincapié en la necesidad de que el país se vuelque a las 'energías limpias' y abandone el modelo 'extractivista'.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades