18/12/2023

Política

En vísperas de la cumbre entre Milei y gobernadores, ya son tres las provincias que van a la Corte Suprema por Ganancias

El mandatario chaqueño Zdero elevó un pedido ante el máximo tribunal al igual que Mendoza y Corrientes. Podría haber más reclamos. La otra opción, apoyada por Frigerio y Kicillof. La reunión.

La denuncia del gobernador de Chaco Leandro Zdero ante la Corte Suprema de Justicia que preside Horacio Rosatti por la modificación del Impuesto a las Ganancias compone ya el tercer recurso elevado al máximo tribunal por presunta inconstitucionalidad de la medida impulsada durante la gestión de Alberto Fernández, que, según argumentan las provincias, las privó de recursos financieros esenciales, uno de los puntos más importantes que se discutirán en la reunión entre los mandatarios y el jefe de Estado Javier Milei este martes.

Zdero le encomendó al fiscal de estado Roberto Herlein que inicie las acciones legales correspondientes contra el Estado Nacional a raíz de las modificaciones diseñadas por el ministro de Economía de ese momento, Sergio Massa, en el Impuesto a las Ganancias, en particular tras la quita del último piso del tributo, que, considera el gobierno chaqueño, afectó negativamente el panorama financiero de la provincia en la previa del cambio de gobierno.

Antes de él, el entonces mandatario provincial de Mendoza Rodolfo Suárez y el aún gobernador de Corrientes Gustavo Valdés se expidieron en el mismo sentido e interpusieron similares recursos ante la Corte Suprema. Es una actitud compartida en la tropa de Juntos por el Cambio (JxC) y no se descarta que más Ejecutivos locales se unan al reclamo ante el máximo tribunal en las próximas semanas. Mientras tanto la coyuntura tiene una importante parada al respecto este martes.

Es que el ministro del Interior Guillermo Francos recibirá a las autoridades de las 24 jurisdicciones del país en la que será la primera cumbre entre el gobierno de La Libertad Avanza y las provincias, y que podría contar con la presencia del propio Milei. Los gobernadores tienen la expectativa de poner sobre la mesa, entre otros temas, el de la coparticipación, una cuestión central para la gestión financiera de los territorios en el marco del ajuste que impulsa el Palacio de Hacienda de Luis "Toto" Caputo.


Conforme se aguarda la definición de la Corte Suprema y a la espera del diálogo con el presidente de la Nación, se propuso otra solución que podría resolver en el corto plazo el conflicto presupuestario. La iniciativa fue rubricada por el gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio y tiene el apoyo de su par de Buenos Aires Axel Kicillof y de tantos otros mandatarios provinciales independientemente del signo político. El proyecto solicita convertir en coparticipable el Impuesto al Cheque para subsanar el daño ocasionado por Ganancias.

La crítica formal de Zdero señala que "la modificación no estableció un mecanismo de compensación ni dispuso medidas para afrontar la situación con recursos propios sin perjudicar la masa de coparticipación que corresponde a la provincia del Chaco". La administración provincial añade que los cambios "afectan al régimen de coparticipación federal de impuestos desde 1993, vulnerando principios constitucionales como el de legalidad tributaria, buena fe, lealtad federal, federalismo de concertación, doctrina de actos propios, y los Artículos 4°, 16, 75 inciso 2 y 76 de la Constitución Nacional".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Atención jubilados: en julio comienza la receta electrónica obligatoria

23 de junio de 2024

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto de Milei número 345/2024.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades